Loveisrespect lleva trabajando por la prevención y superación de la Violencia de género desde 2007 y fue el primer recurso 24 horas en los EE.UU. al servicio de adolescentes que experimentan acoso y violencia en las relaciones íntimas. La campaña que han celebrado durante este mes de febrero parte de la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a alguien que experimenta abuso en las citas? Loveisrespect es un impulso más para “Huddle Up for Healthy Relationships” (Alzarse por unas relaciones sanas) y promover al trabajo colectivo para prevenir el abuso en las citas.
Algunos de los mensajes cruciales lanzados durante la campaña han sido que “es vital que trabajemos juntos para discutir qué esperar en una relación saludable, incluidos el consentimiento, la confianza, los límites y el respeto”, y que “la violencia en las citas se puede prevenir, especialmente si la educación sobre las relaciones saludables comienza temprano”.
Loveisrespect es una herramienta en línea diseñada expresamente para chicas y chicos jóvenes cuyo propósito es involucrar, educar y capacitar para poner fin a las relaciones abusivas. Trabaja por crear en la red un espacio seguro e inclusivo para que puedan acceder a información sobre cómo mantener relaciones íntimas alejadas de la violencia y el acoso, en las que poder vivir el amor, la amistad, la pasión, la libertad… Es un espacio en el que se trabaja la prevención y el acompañamiento para poner fin a las relaciones abusivas. La información se presenta al alcance de todas las personas implicadas para acompañar relaciones saludables entre la juventud, atendiendo a las chicas y chicos, pero también a familiares, educadores, etc.
Uno de los datos relevantes que recoge loveisrespect y que fundamenta el impulso de la campaña que iniciaban este mes es que aproximadamente el 81 % de mamás y papás de adolescentes en EE.UU. creen que la violencia en sus citas no es un problema o bien admiten que no saben si es un problema. En cambio, los estudios muestran que en la actualidad 1 de cada 3 adolescentes en los EE.UU. sufre violencia en las citas. En un estudio realizado en España en 2013, por ejemplo, se encontró en jóvenes entre 12 y 24 años que el 3% de las chicas habían recibido golpes alguna vez y el 6,1% fueron presionadas por sus parejas a actividades de tipo sexual en las que no querían participar. Estos datos evidencian una realidad sobre la que tradicionalmente se ha podido pensar que se mostraba en edades más avanzadas y en relaciones estables.
Loveisrepect presenta diferentes recursos, un blog, chat en línea, etc. para trabajar estos temas desde la diversidad de colectivos. Recoge materiales para difundir unas relaciones íntimas libres de violencia entre la juventud y también, posts, artículos, vídeos… para poder reflexionar sobre algunos de los temas relevantes al respecto y poner en red a todas aquellas personas que necesiten ayuda y quieran ayudar para cumplir este reto.
Todas las personas merecen una relación segura y saludable, es el principal cometido de este espacio. Algunas de las páginas inciden muy especialmente en el trabajo con las parejas LGBTQ, visibilizando que también entre ellas y ellos existen relaciones abusivas. La juventud lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer…, experimenta el abuso en sus citas igual que las parejas heterosexuales, con el reto de algunos obstáculos que estas chicas y chicos tienen que superar, especialmente de cara a pedir ayuda y visibilizar la violencia existente. Dialogar estos retos en la adolescencia puede prevenir y facilitar la prevención y superación de relaciones abusivas y evitar el sufrimiento y la coacción.
Herramientas como loveisrespect pueden ir introduciendo espacios seguros en los que la juventud recoja argumentos para transformar discursos y tendencias dominantes no igualitarios que la abocan a relaciones de abuso. Que puedan alzar la voz sobre sus preocupaciones en el amor, las citas, las relaciones íntimas y la diversión, la pasión y la felicidad. Que puedan reflexionar sobre cómo alejar y liberar sus relaciones del abuso, la opresión, la coacción y la violencia, en muchas ocasiones, incluso, no percibida.
Tener acceso a argumentos valiosos, conscientes y compartidos puede generar redes de activismo y solidaridad entre ellas y ellos. Redes que tenderán a aumentar su seguridad al dar voz y estrategias a las experiencias, valores y sentimientos que realmente desean compartir y vivir en sus relaciones íntimas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más