Terraza del Josephine’s. Frauenhotel AG hotels

En la ciudad suiza de Zúrich se encuentra una casa de huéspedes para mujeres con más de un siglo de historia, la Josephine’s Guesthouse for Women.

La pensión se fundó en 1869 bajo el nombre de Töchterheim St. Jakob, en honor a la iglesia ubicada en la acera de enfrente. Medio siglo más tarde, pasó a estar en manos de la fundación Martha, asociada a la Asociación Internacional de Amigos de las Mujeres Jóvenes, fundada en 1877. Su labor principal fue acoger a mujeres para que estas se sintieran refugiadas y ofrecer una vivienda asequible a las mujeres con pocos recursos económicos de modo que no cayeran en la prostitución o alguna coacción por necesidad económica; esta labor aún sigue hoy en día.

Por aquel entonces, la pensión pasó a llamarse Pensión Lutherstrasse. Actualmente, tiene el nombre Josephine’s Guesthouse for Women en homenaje a la activista británica por los derechos de la mujer y la reformadora social Josephine Butler. 

Diez de las 38 habitaciones de que dispone están reservadas para mujeres que se encuentran en algún tipo de emergencia, desde mujeres que viajan a Suiza por estudios, turismo o negocios hasta aquellas que necesitan un lugar seguro en el que sentirse protegidas para empezar a mejorar sus vidas, la pensión da abrigo a todas. Además, les ofrece desayuno y acceso a internet gratuito y las mujeres que vienen con sus niños y/o niñas son alojadas en habitaciones más grandes.

Así mismo, hay una serie de reglas que se deben seguir; de lo contrario, la expulsión se hace immediata. Una de esas reglas es que no se permite el paso a los hombres más allá de la Recepción, más que nada porque allí se alojan mujeres que han sufrido violencia doméstica, entre otros casos, y necesitan un refugio y el calor de otras mujeres.

Es una pensión por y para mujeres cuyos costes son cubiertos por los Servicios Sociales de la Ciudad de Zúrich y cuyo principal objetivo es, precisamente, evitar que las mujeres vivan en la calle o acaben en situaciones precarias y darles tiempo para decidir cómo mejorar sus vidas. En definitiva, brindarles una oportunidad mejor.

¡Qué interesante sería si en cada ciudad del mundo hubieran pensiones que ayudaran a las mujeres que más lo necesitan! Mujeres ayudando a mujeres… ¿No es fascinante?

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación