Valencia, V Encuentro Huelga Feminista 8M// Twitter #VEncuentro8M2019

Este sábado 26 y el domingo 27 de enero, la ciudad de Valencia acogía el V Encuentro Estatal del 8M que será, además, el último antes de la marcada fecha de la Huelga Feminista. El evento superaba, con más de 500 asistentes, el anterior Encuentro en Gijón al cual ya acudieron aproximadamente 400 mujeres. Todo un esfuerzo para la organización formada por compañeras del territorio valenciano así como de otras poblaciones del país que se han dedicado en cuerpo y alma, especialmente estas últimas semanas, con ánimo de hacer prevalecer, por encima de los debates pendientes de resolver, aquello que sí nos une y hace más fuerte al movimiento.

La mañana del sábado comenzaba con un plenario inaugural en el cual se dio la bienvenida a todas las mujeres presentes y se explicó cómo se iba a desarrollar y estaba organizado el evento para que fuera lo más productivo posible. Se hizo mucho hincapié en el trabajo en común y en que a lo largo de todo el fin de semana la organización velaría especialmente para garantizar los principios del código ético, recordando también que el objetivo principal es construir un “8M” que tenga aún mayor impacto que el de 2018. La sesión de inicio concluía con un vídeo para visibilizar en la medida de lo posible a todas aquellas mujeres que no han podido acudir, muchas de ellas migrantes, y haciendo especial mención a la idea de que el feminismo es por definición un movimiento antirracista y, por ello mismo, se lanzó el mensaje  la lucha será antirracista o no será.

Ayer domingo la jornada comenzaba recordando a las seis mujeres asesinadas por violencia machista desde que comenzara el año. A continuación, como en anteriores ocasiones, se trasladaba a la audiencia general el grueso del trabajo realizado por las diferentes comisiones: Educación, Laboral, Extranjería, Consumo, Violencias, Feminización de la Pobreza, y Cuerpos y Derechos Sexuales y Reproductivos.

A la luz de las exposiciones, se visibilizan principalmente dos retos que el 8M debe continuar persiguiendo para que haya verdadera y profunda transformación como son seguir creciendo en la diversidad y pluralidad de voces que configuran el movimiento y poner el foco verdaderamente en construirlo de forma que contribuya a mejorar la vida de aquellas que peor situación tienen y cuyos derechos sufren mayores vulneraciones. El Manifiesto del 8M sigue estando vigente.

En esta edición han participado mujeres procedentes de países como Italia, Nicaragua, Francia, Ecuador, Turquía, Chile y Argentina. Todas ellas con el afán de crear puentes de colaboración más allá de nuestras fronteras y tejer alianzas a nivel internacional.

El Encuentro Estatal finalizó animando a las asistentes a que secunden y difundan el apoyo a la Huelga Feminista del 8M un año más.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación