Sojourner Truth

Sojourner Truth no es el verdadero nombre de la mujer que hoy visibilizaremos, pero Isabelle Baumfree escogió este pseudónimo por su simbología, ya que en inglés Sojourner es la forma agente del verbo “to sojourn”, que significa “verdad”. El compuesto puede significar “Residente temporal de la verdad”.

Sojourner Truth nació esclava. El Estado de Nueva York comenzó en 1799 a legislar la abolición de la esclavitud, pero el proceso de emancipación de los esclavos no se completó hasta el 4 de julio de 1827. Sin embargo, su dueño no le dio la libertad. Consiguió escapar con su hija. Recurrió a los tribunales para recuperar a su hijo y ganó el juicio, por lo que fue la primera mujer negra en ganar una causa legal contra un hombre blanco.

En 1844 se unió en Northampton  (Massachusetts) a la Northampton Association of Education and Industry, una fundación que apoyaba el abolicionismo, los derechos de la mujer, la tolerancia religiosa y el pacifismo. A partir de aquel momento, se dedicó a luchar por el abolicionismo de la esclavitud. Posteriormente, también trabajó por los derechos de la mujer.

Uno de los discursos más famosos fue el que pronunció en 1851, en la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer en Worcester  (Massachusetts). El discurso se tituló ¿No soy yo una mujer? y en él defendía el movimiento a favor de los derechos de las mujeres con agudos comentarios sobre las desigualdades de género. Este fue el primer discurso en el que introdujo una forma de feminismo muy avanzada para la época; hablaba de los dos problemas que tenían que afrontar las mujeres negras: sufrían discriminación por ser mujeres y por ser negras.

Durante los diez años siguientes continuó dando cientos de discursos y conferencias a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y entre blancos y negros, recibiendo,  en muchas ocasiones, insultos y silbidos.

Sojourner Truth es un símbolo del feminismo y del abolicionismo. Además de luchar por la abolición de la esclavitud y  por el derecho al voto de las mujeres, también trabajó a favor de la reforma del sistema penitenciario, los derechos de los nuevos hombres libres y el fin de la pena de muerte.

Su figura goza de muchos reconocimientos y honores; entre otros homenajes, en 1997, el vehículo robótico de la Misión del Mars Pathfinder de la NASA en el planeta Marte recibió el nombre de Sojourner en su honor.

Truth continúa siendo un referente del feminismo afroamericano.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación