Ayer salió publicada la lista del año 2019 de 230 compañías, de 36 países y regiones y de diez sectores diferentes, que cumplen con la inversión en igualdad de género. La lista contiene seis compañías españolas (Banco Santander, Caixabank, BBVA, Enagás, Iberdrola y Telefónica). 

El índice ofrece un método internacional para recoger y analizar los datos relacionados con la cuestión de género. Sin coste alguno ayuda a las empresas a medir cómo promover la igualdad a través de cuatro dimensiones: estadísticas, políticas laborales y beneficios, venta de productos inclusivos desde la perspectiva de género y apoyo comunitario. El esfuerzo de aglutinar un índice internacional sobre la inversión de la igualdad de género es positivo.

Dentro de la sección de políticas y beneficios, uno de los ítems valorados son las medidas contra el acoso sexual. En el cuestionario que envían incluyen dos preguntas: (49) Si la compañía dispone de algún investigador imparcial externo para evaluar las alegaciones de acoso sexual, y (50) Si la compañía prohíbe la inclusión de la cláusula de confidencialidad (o acuerdo de silencio) en los casos de acoso sexual y los acuerdos realizados al respecto.  

Esta última pregunta es fundamental. La prohibición del silencio es un paso adelante en la protección de las víctimas. Durante los últimos meses se ha analizado cómo dicha cláusula perjudicaba a las víctimas y un avance era eliminarla. En Nueva York, por ejemplo, se ha prohibido la inclusión de este acuerdo de silencio. Tal y como recogen las evidencias científicas, la cultura de silencio ha protegido enormemente a los acosadores y, por tanto, era una de las barreras a superar para garantizar entornos más seguros libres de acoso sexual.

Por otro lado, incluir la investigación externa como única medida en el caso de acosos sexuales dentro de las compañías, si bien es un paso, no debiera ser el único. En un futuro índice podrían incorporarse también preguntas referidas a medidas preventivas para evaluar los resultados al respecto.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación