Emilia López (Images de la Universidad de Valencia)

En el XXI Congreso Internacional en Inteligencia Artificial que tuvo lugar el pasado octubre, la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial premió a la profesora Emilia López con el “Marc Esteva Vivanco” a la mejor tesis doctoral en el campo de la inteligencia artificial.

La Dra. López, que se ha convertido así en la primera mujer en recibir este premio, es profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Con “Aprendizaje de similitudes entre pares de objetos mediante clasificación supervisada”, la científica propone un nuevo método para recuperar información en los buscadores de internet o sistemas de recomendación (por ejemplo, los que utiliza Amazon para hacer sugerencias en base a nuestros intereses) en el área de Machine Learning (aprendizaje automático) y Pattern Recognition (reconocimiento de patrones).

La visibilización de mujeres en disciplinas STEM es muy importante para ofrecer a niñas y adolescentes modelos a seguir en el campo de las ciencias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación