El pasado 17 de noviembre se inauguró en la Estación de Atocha, en Madrid, la exposición “Paredes que hablan”, organizada por la Fundación Mujeres, en colaboración con ADIF y la agencia TBWA. Una acción más que se suma a las celebraciones del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta exposición pretende sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres y, especialmente, sobre cómo esta violencia afecta a las familias en su realidad cotidiana. ,Acercándose a las paredes, se pueden escuchar las voces de tres hermanos y hermanas y de un hijo que han sufrido en sus hogares el asesinato de una hermana y una madre.

La Fundación Mujeres quiere con esta exposición sacar a la calle el dolor, la pena, la indignación y la lucha diaria de las personas que han sufrido en su familia esta tragedia. “Pero las paredes también te contarán su lucha, su esfuerzo y su futuro, para que tú, transeúnte, escuches, lo que sucede”.  

Por eso, son voces reales, que cuentan en primera persona su sufrimiento, como el de un hijo que quedó sin madre porque su padre la mató y luego se suicidó, dejándole con un hermano pequeño a su cargo: “Un niño de tres años se queda sin padre y sin madre, y lo mínimo es que le den algo para que comience su vida. Aparte de asesinarte a lo que más quieres en la vida, esto conlleva muchos problemas, muchas preguntas que te haces y que no tienen respuesta, y nadie te dice la manera de solucionar eso”, se relata en una de estas paredes, según recoge Europa Press.

Son testimonios que atraviesan unos datos demoledores. Según la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en España se han contabilizado hasta el día de hoy 972 mujeres asesinadas desde el año 2003, 27 niños y niñas víctimas mortales y 226 huérfanos y huérfanas desde el año 2013.  

Esta exposición estará hasta el 30 de noviembre en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha. Conocer el problema forma parte de la solución.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación