En el artículo titulado “Single-cell reconstruction of the early maternal–fetal interface in humans”[Reconstrucción unicelular de la interfaz materno-fetal temprana en humanos] que se ha publicado en la revista científica Nature, se habla de cómo Roser Vento-Tormo, investigadora del Centro de Investigación de Trofoblastos de la Universidad de Cambridge, que ha liderado el estudio, y su equipo han creado el primer mapa que detalla todos los puntos de contacto entre la madre y el feto. Este avance médico tiene por objetivo tener una visión más clara sobre qué problemas podrían ocasionarse durante el embarazo en etapas tempranas y tratarlos, para llevar a cabo un embarazo sin complicaciones. 

Para construir este innovador mapa entre madre y feto, el equipo investigador ha trabajado con 70.000 transcripciones de ADN de células sanas de mujeres que se encontraban entre las semanas 6 y 14 de gestación para conocer todos los detalles de qué es lo que pasa en el primer trimestre para diseñar el mapa de un embarazo exitoso. Es entre estas semanas cuando se forman las células fetales que entran en contacto con las de la madre y definen la respuesta inmunitaria del organismo de esta ante un posible rechazo del embrión. Gracias a técnicas genómicas y bioinformáticas se ha conseguido observar esta interacción.

Lo importante a tener en cuenta es que el estudio se ha hecho en base a las interacciones  de las células sanas, por lo que más investigación es necesaria en el futuro para conformar este mapa para cualquier tipo de paciente y reducir el riesgo de que tres de cada cuatro abortos involuntarios se produzcan en este primer trimestre. Este estudio forma parte de la iniciativa Human Cell Atlas (Atlas de las células humanas), liderada por Sara Teichmann que considera que cuando el mapa esté completo mejorará la vida de muchas mujeres.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación