Rueda de Prensa de Joventut Multicultural Musulmana de Tarragona (JMM Tarragona)

Ayer, representantes de Joventut Multicultural Musulmana de Tarragona, presentaron en rueda de prensa la moción que comunicarán hoy al Ayuntamiento de Tarragona para garantizar el acceso de la mujer musulmana con hijab a la educación y el trabajo. 

La asociación en los últimos tiempos ha detectado diversos casos de discriminación en contra de las mujeres musulmanas que llevan el velo en diferentes instituciones públicas como institutos, hospitales, centros de atención primaria.

Diferentes quejas recibidas de chicas que cursan ciclos formativos muestran como se las penaliza por el hecho de llevar velo. La asociación ha investigado este hecho y se ha identificado como la discriminación se ha realizado en los últimos años, donde incluso, varias chicas se han visto obligadas a dejar los estudios.

En la misma línea varias mujeres musulmanas se quejan de la discriminación que sufren al presentarse a un puesto de trabajo tanto en instituciones públicas como privadas, se les exige quitarse el velo si quieren optar al trabajo.

Ante este hecho, es necesario recordar el derecho humano universal de la libertad religiosa, y como este derecho protege a cualquier persona a expresar libremente su identidad y a no ser discriminado por ello.  Además, tanto en la Constitución Española, como en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, existe la misma garantía de libertad religiosa y respeto a todos las personas que independientemente de su creencia, forman parte de esta sociedad.

Por ello, en la sesión de hoy, la Asociación presentará una moción donde se reclama que desde el Ayuntamiento de Tarragona; se comprometa a luchar contra la discriminación de la mujer musulmana como una de las líneas prioritarias, que asuma la responsabilidad de velar que ninguna institución pública de Tarragona discrimine por el hecho de llevar velo y se pueda garantizar las mismas oportunidades laborales y educativas, como ayuntamiento sea un interlocutor con la Generalitat para que aplique la igualdad de trato y no discriminación hacia la mujer musulmana, así como notificar a los departamentos correspondientes los acuerdos llegados.

Cabe decir, que este tipo de conflictos existen mayoritariamente en aquellos ayuntamientos donde se aboga por el modelo de asimilación cultural, que a lo largo de la historia solo ha dado pésimos resultados.  En cambio, aquellos ayuntamientos que parten de modelos de convivencia donde se aplica la igualdad de las diferencias, son modelos de mayor éxito, además de aportar una riqueza cultural en la convivencia que acaba impactando en el bienestar de todas las personas.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación