El viernes 28 y ayer sábado 29, tuvieron lugar las II Jornadas de Servicios Sociales Locales en Madrid, organizadas por el Consejo General de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, a las que asistieron más de 350 trabajadoras y trabajadores sociales.

Entre otras cosas, el viernes 28 se presentó un informe realizado por dicha institución en el que se afirma que una de cada tres mujeres atendidas en los Servicios Sociales de España podría ser víctima de violencia de género. Ana Lima Fernández, presidenta del CGTS, presentó el III Informe sobre Servicios Sociales en España (ISSE) en el que también, como estudio cualitativo, destaca la precariedad de la clase media y la violencia de género en muchas de las mujeres que acuden a los Servicios Sociales.

Así mismo, las Jornadas coincidieron con el 40º aniversario de la Constitución y se aprovechó la ocasión para recordar que fueron las trabajadoras sociales quienes sustituyeron el concepto de “beneficencia” por el de “asistencia social”, convirtiéndose esta asistencia en un derecho fundamental.

Una de las conclusiones de las Jornadas es la lucha para que todas las personas tengan el derecho a la asistencia social y la reivindicación de que la Carta Magna lo reconozca como derecho social de forma universal.

De esta forma, también la asistencia social conforma una herramienta para contribuir a la lucha contra la violencia de género y ayudar a aquellas víctimas que necesiten apoyo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación