Cartel de Donostia Zinelmadia

Un evento significativo se espera este fin de semana en San Sebastián. Además de la relevancia que tiene el Festival de Cine Donostia-San Sebastián per se en el mundo del cine, este domingo 23 de septiembre se firmará la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”. Este acto dota de mayor valor, justicia e igualdad al festival.  

CIMA, la asociación más importante del colectivo de mujeres cineastas y del panorama audiovisual de España, ha sido la entidad impulsora de esta iniciativa, ya presentada anteriormente en el Festival de Cannes. Este evento tiene por objetivo que el festival se comprometa a retratar la realidad de la presencia de la mujer en los proyectos nominados en el festival, a través de datos estadísticos desagregados por género.

También se pretende alcanzar, primeramente, la transparencia en las comisiones de selección y programación del festival, y, en segundo lugar, alcanzar la paridad en los órganos de mandato del festival a la mayor brevedad posible estableciendo un calendario para lograr la ejecución real de esta premisa.

Ya se dan intentos por parte del festival de visibilizar a la mujer en el mundo del cine. Por ejemplo, el cartel de esta 66ª edición lo protagoniza la actriz francesa Isabelle Huppert. Sin embargo, los datos que maneja CIMA ponen sobre la mesa la urgencia de generar más iniciativas de este tipo. Algunos ejemplos son que el número de mujeres presentes en proyectos del medio audiovisual o el cine es inferior al 40%; que, siendo una minoría, cuando las mujeres son líderes en la dirección de películas disponen de menos de la mitad de presupuesto que sus colegas varones de profesión; además, se le sigue dando un papel de mujer subordinada a aquello que hace el hombre, en una vasta mayoría de películas.

El compromiso para con la mujer del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián puede contribuir a revertir tales datos. Con esta acción se convierte en ejemplo para festivales de cine y también de otros campos profesionales.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación