Aracelo Martinez (Imagen del Gobierno de Castilla la Mancha)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La educación recobra en esta normativa un papel fundamental para alcanzar la igualdad, según informa el gobierno de CLM

La ley incluye en el concepto de violencia de género, más allá de la de la pareja y la expareja, a la violencia sexual, la trata, el comercio sexual y la mutilación genital femenina. Se trata de una normativa en la que la prevención de la violencia de género es el foco central de la ley.

Entre las diferentes medidas destaca la implementación de una asignatura obligatoria acerca de igualdad y prevención de la violencia machista. Una asignatura que ya se ha instaurado, como un proyecto piloto, en 40 centros educativos, que lo han valorado positivamente. Además, aumentan las ayudas para hijos e hijas, huérfanos y huérfanas y mujeres víctimas de maltrato y, por primera vez, a las madres de los y las menores asesinados por sus parejas o exparejas se les reconocerá como víctimas de violencia de género. En relación con la  atención a las víctimas, en caso de homicidio o asesinato por razón de género, se amplía la asistencia psicológica y jurídica a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima. Asimismo, la normativa establece que la Junta castellano‑manchega ejercerá la acción popular y solicitará la privación de la patria potestad al acusado cuando haya menores en común con la víctima.

Se incorporan a estas medidas las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ que tienen el objetivo de formar en estudios superiores a mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género.

Según Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla -La Mancha, algunas medidas ya están en marcha y están aseguradas desde el punto de vista económico. Así, solo faltaria  que se apruebe la ley por las Cortes .

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación