La Junta General del Principado de Asturias aprobó el viernes 25 de mayo, por unanimidad, según 20 minutos, una proposición no de ley que potencie el papel de la mujer en el deporte. Ciudadanos fue quien pidió al Gobierno regional que aprobara esta propuesta para apoyar a la mujer en el deporte profesional e incluir, en las ayudas para federaciones, competiciones de alto nivel y eventos deportivos,  criterios que valoren la promoción de deportistas femeninas.

CD Femiastur (Foto de Twitter de @femiasturcd)

Sabemos que aún queda recorrido por hacer para que la igualdad “efectiva” de la mujer en el deporte no solo sea un deseo de muchas mujeres y hombres, sino que sea un sueño cumplido. Así Diana Sánchez, diputada de Ciudadanos, reconocía que es necesario un trabajo constante.

El texto que se aprobó pide, por una parte, potenciar el papel de la mujer en el deporte a través de medidas que fomenten la inclusión de mujeres en puestos de gestión, organización y responsabilidad deportiva y en el liderazgo de proyectos, tanto en clubes como en federaciones deportivas.

Por otra parte, se solicita que se incluyan en las líneas de ayuda a federaciones, competiciones de alto nivel y eventos deportivos, criterios que valoren positivamente la promoción de deportistas femeninas para incentivar que sean los mismos clubes los que apuesten por fomentar la práctica deportiva.

También se solicita que, a través de los medios de comunicación y cartelería, se realicen campañas de difusión y motivación en las que queden reflejados los éxitos deportivos de las mujeres deportistas de alto nivel, sobre todo en aquellos deportes que se asocian más a la práctica masculina. Los medios de comunicación suelen recoger en su gran mayoría noticias de deportistas masculinos y especialmente de deportes mayoritarios como el fútbol, tenis o baloncesto. Pero las mujeres quedan doblemente invisibilizadas, no solo por el hecho de participar en deportes que ya no suelen tener un espacio en las noticias, sino también por el de ser mujeres.

Otra medida que se solicita es el desarrollo de programas de formación en los centros educativos para promover la igualdad de género a través de la actividad física y el deporte.

Por último, el parlamento asturiano reclama la creación de una sección específica de mujer y deporte dentro de la web de la Dirección General de Deportes para que aquellas mujeres que lo deseen puedan acceder fácilmente a los cursos, actividades o pruebas que se disputen en la región abiertas a la participación femenina. Así mismo, deberá incluir información sobre las subvenciones públicas de fomento de la actividad física entre mujeres, así como cualquier información de interés que fomente la actividad física entre niñas y mujeres.

Es hora de que las mujeres tengan el mismo reconocimiento, espacio y apoyo que los hombres en el mundo deportivo. Potenciar el papel de la mujer en el deporte es un derecho por el que hay que seguir luchando y pasos como el del gobierno asturiano esperamos que animen a otros gobiernos a impulsar medidas de este tipo.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación