La Asamblea Mundial de la Salud -el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud- celebrará su 71ª edición del 21 al 26 de mayo. 

Twitter World Health Organization @WHO

Según la agenda prevista, entre otros temas se hablará sobre la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030): desarrollo en la primera infancia (salud materna y atención sanitaria, apoyo de la OMS a la Planificación Familiar, aborto seguro, violencia contra las mujeres y las niñas, entre muchas otras temáticas) y sobre el Plan de acción mundial de la OMS para fortalecer la función del sistema de salud en el marco de una respuesta nacional multisectorial para abordar la violencia interpersonal, en particular contra las mujeres y las niñas, y contra los niños en general (resolución WHA69.5 (2016)

En los asuntos estratégicos prioritarios del Proyecto de 13.º programa general de trabajo para los próximos años 2019-2023 titulado Cómo promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables, encontramos 11 puntos específicos que abordan soluciones dirigidas a la mujer para ofrecer acceso a servicios sanitarios y cobertura sanitaria universal.

Con el objetivo de llegar a la paridad entre el personal directivo en la Asamblea en el 2023, de un total de seis, dos mujeres, la Dra. Josiane Nijimbere, de Burundi, y la Sra. Sarah Lawley, de Canadá, ocupan cargos de vicepresidentas en la mesa del consejo ejecutivo, mientras que son 8 mujeres, de 34 personas, las que forman parte del consejo ejecutivo de la Asamblea. Según datos recogidos por la OMS, en la anterior celebración de la Asamblea Mundial de la Salud, las mujeres representaron un 31% de las delegaciones de cada país.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación