Tammy y Grace // www.betterbrave.org

BetterBrave es una iniciativa que pretende ofrecer respuesta y acompañar a todas las personas que quieren contribuir a superar el acoso sexual en el trabajo, así como inspirar igualmente soluciones para la superación del acoso en todas sus dimensiones. Tanto si eres víctima como si eres testigo de una situación de acoso en el trabajo, esta guía te ofrece pautas claras para su erradicación.

Tammy y Grace, alarmadas por cómo todavía se naturaliza el acoso sexual y la discriminación en el lugar de trabajo, iniciaron un debate público extenso sobre cómo es posible que en la actualidad todavía no existan soluciones ni espacios de información de fácil acceso sobre cómo superarlo. Así que se decidieron a crear BetterBrave, un guía de empoderamiento tanto para las mujeres víctimas como para las personas testigos del acoso laboral, a través de facilitar el acceso a recursos y herramientas necesarias para intervenir y posicionarse de forma activa, desde que el acoso laboral muestra sus primeras expresiones.

Crear redes de posicionamiento activo ante la violencia en la diversidad de espacios sociales es la clave que nos acerca día tras día a liberar nuestras sociedades del acoso sexual. BetterBrave quiere ser una iniciativa que se posicione al lado de las víctimas y que cree entornos seguros en los espacios de trabajo respondiendo a una demanda social que alerta que una de cada tres mujeres experimenta acoso sexual en el lugar de trabajo y más del 71 por ciento de los incidentes no se denuncian. 

BetterBrave recoge, tras 100 horas de entrevistas a expertos en diversidad e inclusión socio-laboral, departamentos de recursos humanos, fundadores, inversores y abogados de empleo, todos los hallazgos en una guía simple pero exhaustiva sobre qué hacer si se experimenta acoso sexual en el trabajo, tanto si eres víctima como si eres testigo.

Ofrece tres ámbitos clave de información y acompañamiento:

  1. Un espacio para conocer por qué el acoso sexual es ilegal, cuáles son nuestros derechos y posibilidades de actuación en el ámbito laboral
  2. Un espacio para poder conectar con especialistas y otras personas de apoyo que puedan acompañar a las personas víctimas de acoso sexual en caso de que así lo necesiten.
  3. Un espacio de dedicación muy especial a las personas testigos del acoso sexual que sabemos, tal y como hemos publicado en diversos estudios anteriores, que son clave para la superación del acoso sexual en cualquiera de sus dimensiones. Dado que, con demasiada frecuencia, el acoso sexual continúa porque las “buenas personas” no lo reconocen, no saben qué hacer o suponen que alguien más lo denunciará, esta guía brinda información buena y necesaria para ser un testigo activo y, no solo esto, también para ayudar a otras personas a convertirse en personas valientes que se posicionen ante el acoso sexual.

BetterBrave está ‘hecho con amor’, de múltiples historias de vida, de las que descubrieron que compartían muchas personas a su alrededor. Surge de la valentía de alzar las nuestras y también sus voces, surge del esfuerzo y el trabajo honesto por hacer realidad su pasión y la de muchas otras personas que decidimos erradicar el acoso sexual de nuestras vidas y de las estructuras sociales en las que nos relacionamos. Y, sin duda, contribuciones como estas lo están consiguiendo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación