Adriana Ocampo // NASA

Adriana Ocampo, actual gerente del programa New Horizons de la NASA, informó a Europapress, sobre la necesaria preparación para ir habilitando otros planetas del sistema solar para acoger la vida humana. Según Ocampo, nuestro planeta Tierra está en constante evolución, así como el Sol, que sigue evolucionando hacia un mayor calentamiento y posibles explosiones que afectarán a nuestro sistema terrestre. Aunque este riesgo quede aún lejano, cientos de años, es necesario como civilización ir trabajando en cómo puede ser posible poblar otros planetas, sobre todo pensando en las futuras generaciones. Según Ocampo, no nos puede encontrar desprevenidas. 

El programa New Horizons de la NASA subvenciona misiones espaciales con el objetivo de estudiar las condiciones de los diversos planetas del sistema solar y ver las probabilidades de acoger vida humana. El principal investigador de este programa es el Dr. Alan Stern, de  Southwest Research Institute (SwRI), Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory (APL)

Ahora mismo, hay diferentes misiones en marcha. Destacan tanto el viaje realizado por la nave de New Horizons a Plutón, como la programada hacia el planeta “Última Thule”. El nombre de Thule, precisamente, proviene de una isla mítica de la literatura y cartografía medievales, Última Thule significa más allá del mundo conocido, como es este planeta, un lugar no explorado.

Sin duda, pensando en las futuras generaciones que aún están por nacer, es importante ir trabajando las posibilidades de poder habitar en otros planetas, si el nuestro, como se prevé, no será eterno.  Pero, a la vez, será necesario poder prever qué tipo de sistemas sociales se exportarán. Esperemos que también evolucionemos paralelamente en ese sentido para poder exportar sociedades mucho más democráticas, igualitarias, y 0 violentas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación