Ya llega y llega para quedarse. Este lunes 23 de abril se celebra con entusiasmo y alegría la festividad de Sant Jordi, una de las más queridas y esperadas por todos y todas las catalanas. Se respiran aromas, cultura y letras en las principales avenidas y calles, pero también en los rincones menos concurridos. Todos y todas ponemos el foco desde primera hora de la mañana, e incluso días antes, en dos fines: comprar rosas espléndidas y encontrar el mejor libro para regalar a aquella persona o personas que bailan en la mente.

Sin embargo, las rosas se marchitan y los libros, diremos que a veces quedan en una estantería a medio leer con la esperanza de que algún día, probablemente en vacaciones, retomemos su lectura. Por eso, proponemos distintas actividades que se pueden realizar con la misma ilusión el día de Sant Jordi y que, a su vez, deja su huella en el tiempo.

Rosas solidarias: podremos ponernos bellos y bellas no solo para la persona a quien regalamos la rosa sino también para todas aquellas que se beneficiarán del dinero que invertimos en las mismas. En la puerta del Ayuntamiento de Barcelona se venderán rosas cuyas ganancias se destinarán a entidades sin ánimo de lucro. Además, Amics de la Gent Gran vuelve a lanzar su proyecto “Roses contra l’oblit”, esta vez en beneficio de las personas mayores, muchas de las cuales viven en soledad y aislamiento social.

Velocirepte: con motivo de esta diada, aumenta la promoción de la propuesta de las bibliotecas barcelonesas. Doce meses para doce retos de lectura de distintas temáticas. En su página web podéis consultar cuáles serán los temas a leer. Por ejemplo, el pasado mes de marzo los y las lectoras disfrutaron de obras relacionadas con “mujeres que rompen esquemas” –“Dones que trenquen esquemes”-. Aún estáis a tiempo de sumaros a esta iniciativa lectora.

Diálogos literarios: uno de los eventos más destacados de la programación de esta diada en la capital catalana son los “Diàlegs de Sant Jordi”. Leer no es sino compartir conocimiento, experiencias y emociones. En esta ocasión los y las lectoras podrán compartir palabras con los y las autoras del momento y podrán leer conjuntamente fragmentos de sus obras y comentarlas. Esta segunda edición se celebra en el Auditorio Disseny Hub Barcelona las noches del 20 y 21 de abril. Las autoras Amélie Nothomb, Carme Riera y Najat El Hachmi fueron las primeras en disfrutar de sus lectores/as anoche.

“La veu em frisa”: desafortunadamente no todas las personas pueden disfrutar de Sant Jordi en las calles. Por ello, desde el Departament de Cultura de la Generalitat de Tarragona se impulsa la iniciativa “La veu em frisa”. Pese a que el plazo para inscribirse ya está finalizado, proponemos esta actividad para planificar un Sant Jordi 2019 diferente. Consiste en leer a personas que están en residencias para gente mayor, hospitales, etc., y acercarles a obras literarias leyéndolas en voz alta.

“ROSES a la terra i al vent”: las letras no son las únicas protagonistas de esta jornada. Si queréis acercaros a un Sant Jordi multidisciplinar, la exposición “ROSES a la terra i al vent” es para vosotras/os y lo encontraréis en el Pati del Palau de la Paeria, en Lleida. La rosa es el elemento común que une a las tres artistas protagonistas: Rosa Fabregat, que se acercará con sus versos, Anna Artasona, que la materializará con cerámica y Rosa Franco, quien lo hará sobre papel.

Sin duda, hay una infinidad de actividades a hacer en todo el territorio catalán durante este lunes literario. Pero también podemos ser partícipes de muchas de ellas con la solidaridad y la inspiración como esencia de nuestra propia leyenda durante esta diada. Sant Jordi, un año más, ¡ha llegado para quedarse!

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación