Premiadas de izquierda a derecha: Concha Vekasco, y Elenea García, equipo de Hockey y Boti García.

El 15 de mayo, festividad de San Isidro y patrón de la ciudad de Madrid, se van a entregar las medallas de oro de la ciudad. Este año, todas serán para mujeres, algo que la alcaldesa Manuela Carmena ha recalcado como una compensación frente a la historia de las medallas, que, hasta el momento, han sido 67 para hombres y sólo 6 a mujeres, según señala Europa Press.

Las premiadas que recibirán su medalla vienen de mundos distintos, pero con algo en común: el escaso reconocimiento de su labor en todos ellos. En las artes, la actriz Concha Velasco, en el deporte, el equipo femenino de hockey de Club de Campo; en la ciencia, la ingeniera del CSIC Elena García Armada, y en lo social y los derechos, la activista de los derechos LGTBI y expresidenta del COGAM Boti García Rodrigo.

Todas ellas, mujeres luchadoras y defensoras de su profesión. Así, Concha Velasco, con una carrera de más de cincuenta años en el escenario, es un referente para muchas otras mujeres que tratan de hacerse un hueco en la profesión.

El equipo de hockey femenino Club de Campo acumula trofeos y medallas en los últimos diez años: siete ligas, diez títulos de campeonas de la Copa de la Reina y el mes que viene viaja a Londres para participar en la Copa de Europa de hockey hierba.

Elena García Armada, doctora en Ingeniería robótica e investigadora en el área de automatización y robótica, es creadora del Atlas 2020, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Y, por último, Boti García Rodrigo, defensora de los derechos LGTBI desde los años sesenta y desde hace más de cincuenta años luchadora por la igualdad y la libertad de este colectivo.

Todas ellas, merecedoras de esta medalla. Desde el Diario Feminista, enhorabuena a todas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación