II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas // As. Drom Kotar Mestipen

Ayer se inició el II Congreso Internacional de Mujeres Gitanas en CaixaForum de Barcelona organizado por la Asociación Drom Kotar Mestipen y el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña (Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia). El congreso seguirá durante la mañana de hoy. Trescientas cincuenta mujeres gitanas de quince países diferentes de Europa se han dado lugar para compartir experiencias de éxito, nuevos retos de futuro y propuestas de solución a los retos actuales desde una perspectiva de género y gitana.

Este congreso es único en todo el mundo, no ha habido otro en la historia donde se unan mujeres gitanas de diferentes países y principalmente de base, para dialogar y acordar propuestas de futuro que ayuden a mejorar la situación de su pueblo. La primera edición se llevó a cabo también en Barcelona por la misma organización y ya marcó un antes y un después en el movimiento de mujeres gitanas.

Previa a la inauguración se ha entonado el Jelem Jelem, himno del pueblo gitano, como símbolo de su lucha contra la discriminación y de memoria de su pueblo.  Han abierto el congreso Juan de Dios Ramírez, de la Unión Romaní, Ana Contreras, presidenta de la Asociación Drom Kotar Mestipen, y a continuación han intervenido Marc Simó (Director General de la Fundació La Caixa), Núria Balada (Presidenta del Institut Català de les Dones),  Francesc Iglesies (Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya y Julie Ward, Eurodiputada del Parlamento Europeo.

Durante la jornada de ayer, se ha organizado una mesa redonda titulada “El sueño sigue vivo” donde han participado mujeres de diferentes edades y países, y se han trabajado en grupos la “Educación como práctica de la libertad” y la “Salud como compromiso de futuro”.  Durante el sábado se podrá asistir a la mesa redonda “Nuevos Horizontes: arte, ciencia y juventud” donde se verá cómo las mujeres gitanas están presentes en espacios cada vez más diversos.

Respecto las intervenciones realizadas durante el día de hoy,  destacamos las siguientes:

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación