Isabel Lozano Lázaro

“La fiesta de la Fallas una magnífica oportunidad para la igualdad”

Hoy entrevistamos a Isabel Lozano Lázaro,  Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas de Ayuntamiento de Valencia.  Nos cuenta  qué medidas van a poner en marcha para asegurar que sean unos días seguros para todas y libres de agresiones sexuales y de violencia,  sobre todo de cara a las jóvenes que van a disfrutar de las fiestas falleras,

Este año, en el discurso de la Cridà de la Fallera Mayor de València se hacía referencia a la importancia de una convivencia fallera donde prevalezca la igualdad y la tolerancia. ¿Podríamos decir que estas Fallas prima especialmente el sueño de la igualdad?

Desde el año 2015, desde el gobierno municipal estamos impulsando de manera muy clara los valores que se nombraron en el discurso de la Fallera Mayor: igualdad, diversidad, integración, inclusión y convivencia en mayúsculas. Las Fallas son una magnífica oportunidad para promover estos valores, ya que los más de 380 casales falleros pueden ser un canal de promoción desde donde se fomenten e inculquen estos valores, ya que es la base asociativa más extensa de la ciudad de Valencia.

Cada vez están saliendo a la luz más casos de agresiones y acoso sexual en acontecimientos y fiestas populares. Tenemos ejemplos como los de “La Manada”, los casos de Nochevieja en Colonia o la Tomatina de Buñol. Por ejemplo, en Berlín se aboga por crear zonas seguras libres de acoso sexual ¿cree que son necesarias las medidas preventivas para evitar este tipo de agresiones?

Aunque los datos no parecen indicar que haya un incremento de agresiones sexuales durante las fiestas falleras, eso no quiere decir que no puedan producirse situaciones de abuso ni que no debamos trabajar para su prevención. Por este motivo llevamos a cabo dos campañas para aprovechar el potencial de las fallas como promotoras de la igualdad, la diversidad y la convivencia: por una parte, los premios Caliu y, por otra, un póster que contiene unas normas de convivencia para unas fallas seguras y libres de violencia e intolerancia con el nombre de #VolemUnesFalles. Es importante establecer los valores y normas de comportamiento aceptables para nuestra ciudad. Y quien no respete estas normas está fuera de la fiesta.

Esta semana acuden a Valencia muchas adolescentes y jóvenes para disfrutar con amistades o familiares de unos días de fiesta. ¿Qué medidas, campañas… va a tomar el Ayuntamiento para disfrutar de unas fiestas seguras y con garantías de protección para todas las falleras, turistas y mujeres? ¿Cómo pueden las chicas conocerlas?

La campaña de carteles #VolemUnesFalles va acompañada de unas pegatinas con el lema “Casal fallero seguro y libre de machismo y LGTBIfobia”, que se han hecho llegar a todas las comisiones de la ciudad de València, para que puedan adherirse a esta defensa de los derechos y las libertades de todas las personas. Es fundamental generar un marco de convivencia democrático donde se respeten tanto los derechos y la libertad de las mujeres, como de todos los colectivos minorizados o estigmatizados. Además, desde el Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat, se ha empezado a trabajar desde una Comisión de Igualdad de Género en las Fallas, y ya está en marcha un estudio de las fallas desde una perspectiva de género, escuchando y dialogando con los diferentes sectores y agentes que constituyen las fallas. A partir del diálogo se empezará un debate colectivo que conlleve a la reflexión y al cambio. Este es un momento histórico, en el que el feminismo y el mundo festivo se pueden dar la mano para trabajar por una ciudad más igualitaria.

Por último, ¿qué retos se plantea en un futuro próximo para una València cada vez más libre de violencia sexual? ¿Qué podremos ver de aquí a poco?

Ya estamos trabajando para que la igualdad y la eliminación de la violencia machista sea una realidad en nuestra ciudad. Tanto desde el Espai Dones i Igualtat, como desde la Unitat d’Igualtat del Marítim, por ejemplo, podemos llevar las políticas de igualdad a pie de calle y ser mucho más eficaces a la hora tanto de detectar situaciones de violencia como de educar y prevenir con un trabajo muy cercano con los centros educativos. Tenemos una programación de talleres cada vez más potente para trabajar tanto con las mujeres como con los hombres, en esos nuevos modelos de relación más saludables y desde los buenos tratos. Además de las campañas de comunicación que lanzamos a lo largo del año o del evento anual del IgualMent Fest, en el que se trabajan conceptos de igualdad, empoderamiento, superación de roles y estereotipos, etc. que alimentan vidas más libres para las mujeres y para los hombres. Por último, destacaría el Plan Marco de Igualdad, que estamos acabando de redactar, que recoge multitud de acciones para trabajar la igualdad.

València es una ciudad abierta, tolerante y respetuosa, que cada vez rechaza con más claridad y contundencia el machismo, los comportamientos discriminatorios y la intolerancia.

Secciones: Violencia 0

Si quieres, puedes escribir tu aportación