I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital (Madrid)

El pasado 24 de noviembre, coincidiendo con el día Contra la Violencia de Género, tuvo lugar en Madrid el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital organizado por la Asociación Stop Violencia de Género Digital con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El investigador Ben Zevenbergen del Oxford Internet Institute apunta que las tecnologías significan hoy en día una solución para muchas cuestiones de la vida cotidiana, al tiempo que son una amenaza para los grupos vulnerables como los niños y niñas, las mujeres y las personas LGBTQ. Cada vez son más los estudios que indican el incremento del acoso sexual a través de las redes sociales en edades más tempranas, lo cual se ha convertido ya en una preocupación internacional.

Este contexto ha llevado a la Asociación Internacional Stop Violencia de Género Digital a organizar el I Congreso Nacional de Violencia de Género Digital, acogido por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la jornada participaron representantes de los diferentes ámbitos e instituciones vinculados con la temática como Macarena Gámir, Secretaria General de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género y Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que centraron sus intervenciones en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Participaron también representantes de los cuerpos de seguridad, representantes del poder judicial como la Fiscal de Sección de Violencia sobre la mujer o la Fiscal de delitos informáticos de Vizcaya, así como psicólogos y psicólogas y educadores y educadoras y representantes de diferentes empresas digitales como Telefónica. Todas las intervenciones coincidieron en la necesidad de juntar esfuerzos para conseguir que no haya ni una víctima más. Ángeles Carmona, defendió la importancia de que las personas que están cerca de la víctima intervengan por ella de forma solidaria. Además alegó que los datos nos indican que hemos elevado la violencia de género a una cuestión de Estado.  Se puso énfasis en trabajar desde las edades más tempranas como principal estrategia de prevención, potenciando una educación que enseñe a los niños y las niñas a tener relaciones libres de violencia.

El I Congreso puso las bases para continuar trabajando desde los distintos ámbitos para la prevención y la erradicación de la violencia de género en el contexto digital, rompiendo el silencio sobre esta problemática.

Secciones: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 14 =