Más de una década después de que finalizara la guerra civil en Nepal y llegara la nueva República Federal, los y las ciudadanas celebran sus primeras elecciones generales.  Excepto por algunos incidentes menores, la votación sucedió de forma pacífica y tranquila según la información que dió  Ila Sharma, miembro de la Comisión electoral a Reuters.

Más de tres millones de Nepalíes fueron llamados a las urnas para una primera vuelta después de un largo camino recorrido hasta llegar a este día. Desde el 20 de septiembre de 2015 cuando se publicó la Constitución de Nepal hasta el 26 de noviembre de 2017, día en el que ven un futuro más esperanzador que va a aportar más estabilidad y democracia al país.

Para algunos ciudadanos es un día que les acerca al sueño de vivir en paz, según los testimonios recogidos por Reuters: “yo voto por la paz, el desarrollo y la prosperidad del país”  . Para otros es un día histórico que aportará estabilidad, y un gran festival para toda la población nepalí.

Las dificultades para poder acceder a los lugares más remotos no fueron un impedimento para que los candidatos hicieran llegar sus mensajes a los votantes. Para asegurar el buen desarrollo de los comicios, unos 238.000 miembros de las fuerzas de seguridad velaron para que todo se desarrollara con normalidad.

La segunda fase de las elecciones tendrá lugar el 7 de diciembre aunque habrá que esperar varios días según ha comunicado la Comisión Electoral.

 

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación