El entorno social de los niños y niñas en hogares de acogida es uno de los factores que más impacta en su desarrollo sexual y reproductivo. Comprender estos aspectos es esencial para el desarrollo de estrategias de prevención efectivas basadas en investigaciones científicas. El objetivo de este artículo, A Qualitative Analysis About Sexual Health of Foster Teenagers: What Concerns Do Their Caregivers Have?, es explorar las principales preocupaciones de las personas cuidadoras con respecto al desarrollo sexual de adolescentes en hogares de acogida.

Las personas participantes, 24 cuidadoras/es de adolescentes en acogida, de entre 32 y 55 años, fueron reclutadas/os a través de una red de servicios sociales que colabora con familias de acogida. A nivel metodológico, se realizaron tres grupos focales de discusión con personas cuidadoras de acogida mediante una entrevista semiestructurada entre abril y junio de 2023. Se empleó un análisis temático reflexivo cualitativo, centrándose en temas relacionados con las preocupaciones y desafíos de las/los cuidadores en relación con el desarrollo sexual de los/las adolescentes en hogares de acogida. Para el análisis, los y las investigadoras del estudio realizaron una codificación inductiva línea por línea utilizando el software NVIVO 14.

Los hallazgos revelaron que las personas cuidadoras están preocupadas por la exposición de los y las adolescentes a riesgos sexuales, los desafíos para establecer límites saludables en las relaciones, los comportamientos dominantes y las expresiones tempranas de la sexualidad. Sin embargo, se identificaron ciertas imprecisiones por parte de las personas cuidadoras, en la atribución e interpretación, que pueden relacionarse con una falta de conocimiento e información sobre el desarrollo sexual normativo, el apego, la resiliencia y una formación insuficiente como educadores/as en temas afectivo-sexuales. También es de destacar que las personas cuidadoras de adolescentes en acogida participantes en el estudio a menudo vinculaban los comportamientos sexuales y los pensamientos distorsionados de las/los adolescentes con experiencias pasadas de la infancia.

La información recopilada en este estudio contribuye a una comprensión más profunda de las necesidades y carencias del colectivo de adolescentes en acogida, así como una carencia en la formación hacia las personas cuidadoras en temas afectivo-sexuales, basada en investigaciones científicas, para tratar estos asuntos con las evidencias que requiere. A la vez, estos datos tienen unas implicaciones políticas ya que sientan las bases para diseñar intervenciones más específicas y adaptadas a las necesidades identificadas por las personas cuidadoras, que exigen una respuesta inmediata.

Secciones: Evidencias

Si quieres, puedes escribir tu aportación