Las evidencias muestran el papel que pueden tener los hombres para contribuir a la prevención de la violencia de género, principalmente fomentando estrategias educativas y sociales que refuercen modelos masculinos igualitarios que consideren el consentimiento como un aspecto clave en sus relaciones afectivo-sexuales. En este sentido, las redes sociales muestran la existencia de discursos que refuerzan estos modelos masculinos.
En esta línea, la investigación titulada Not All Men: Social Media Debates on Masculinities and Consent, y publicada en la revista de Nature “Humanities and Social Sciences Communications”, profundizó en esta realidad analizando mensajes en Reddit y Twitter. Utilizando la técnica de Social Media Analytics (SMA), se exploraron los hashtags #NotAllMen y #consent con el objetivo de identificar las conexiones entre masculinidades y consentimiento. Además, se realizaron tres historias de vida cotidianas con hombres heterosexuales para proporcionar una perspectiva más profunda y personal sobre el tema.
Los hallazgos muestran que los debates públicos en Twitter y Reddit tienen, por un lado, una dimensión exclusora y, por otro lado, transformadora. Entre las interacciones negativas que perpetúan la violencia de género, encontramos cómo se utiliza la etiqueta “NotAllMen” como excusa para defender acciones sin consentimiento y para evadir responsabilidades. Además, se señala la existencia de conversaciones que refuerzan la cultura de la violación, al interpretar erróneamente el consentimiento femenino. Por otra parte, entre las interacciones transformadores destaca la importancia de educar sobre el consentimiento desde edades tempranas y de mantener diálogos continuos y críticos, especialmente dirigidos a niños y hombres, basados en evidencia científicas. Las campañas en redes sociales, como X (antes Twitter), muestran que romper el silencio fomenta el compromiso de los hombres en la lucha contra la violencia de género, evidenciado por el movimiento “MeToo” y su poder de crear redes de solidaridad en línea. Por último, se observa un claro rechazo a las relaciones sin consentimiento entre los hombres entrevistados, quienes abogan por relaciones basadas en el consentimiento entusiasta y mutuo.
En un sentido más amplio, este estudio subraya la necesidad de investigar las nuevas masculinidades alternativas y su papel en la promoción de relaciones apasionadas e igualitarias en diversos contextos, incluidos los medios de comunicación. Este trabajo contribuye a objetivos universales como el ODS5 ‘Igualdad de género’, proporcionando evidencia que, al ser difundida y compartida con la ciudadanía, puede impulsar acciones más transformadoras y ayudar a erradicar las relaciones no consensuadas creando también conciencia social sobre esta realidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más