Las cualidades que definen a las Nuevas Masculinidades Alternativas (NAM) integran un largo listado: valentía, solidaridad, bondad, fortaleza, atractivo, seguridad, posicionamiento ante la violencia, rechazo de la doble moral… y se han ido desgranando en muchos artículos de esta sección de DF. Son cualidades que describen un ideal que muchos de nosotros tenemos en el horizonte. Si aunásemos todas estas cualidades y características en un solo individuo estaríamos hablando de una persona sin fisuras, sin debilidades, sin ningún pero… perfecta.
Entonces un hombre que se considera Nueva Masculinidad Alternativa ¿Es o debe ser perfecto? Las NAM son muy diversas en cuanto a procedencia, ideología, religión, edad, aspecto, nivel de estudios, profesión, creencias, orientación sexual. Podemos encontrarlas antimilitaristas pero también entre los soldados; pueden ser sin estudios superiores o catedráticos. Podemos encontrarlos entre los ateos y también entre los religiosos. Dentro de esa diversidad, lógicamente habrá formas de actuar y decisiones que, en coherencia con la individualidad, la socialización, la historia y el contexto de cada uno, puedan no ser compartidas por otros hombres, que, en la misma situación habría actuado diferente. Por supuesto también tendrán opiniones diferentes sobre muy diversos temas en base a los argumentos de cada uno, pero siempre dentro del marco del respeto máximo que marcan los derechos humanos.
Dentro de las NAM, la diversidad es entendida como rica y beneficiosa. Pero no dudemos también que habrá quien la critique y la entienda como contradictoria, incoherente o como un error. Las NAM nos lo trabajamos, cada día y cada paso, y en ese camino, por supuesto que es lícito el hecho de cometer errores. Sabemos también que por pequeño e insignificante que sea, podrá ser aprovechado por los “haters” de la NAM, hombres con perfil de Masculinidades Tradicionales, que aprovechen la coyuntura para intentar desbancar, machacar, desmotivar y quitarles atractivo buscando las inexactitudes.
Los diálogos con amistades transformadoras harán que este horizonte de las NAM se consiga alcanzar de forma más rápida o lenta, con mayores o menores errores, con aciertos y desaciertos en las decisiones, con descuidos pero también sin ellos. Es un camino que ha de recorrer cada uno, pero que a la vez es imposible de realizar solo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más