Varias mujeres han salido a compartir en redes sociales incidentes en los que afirmaron haber sido golpeadas por hombres mientras caminaban por las calles del centro de Manhattan durante el último mes, incluso a plena luz del día como informa nbc news.

Múltiples videos, subidos a TikTok, han ganado atención en la última semana, con mujeres en línea compartiendo sus preocupaciones de seguridad en comentarios y videos de respuesta. Una mujer dijo que fue agredida camino a casa desde clase. Otra dijo que fue agredida camino al trabajo. Una tercera mujer dijo que fue atacada mientras paseaba a su perro. Al menos dos de las mujeres describieron a los sospechosos con características similares.

La policía de Nueva York dijo que realizaron un arresto en uno de los incidentes y están investigando otro. Aunque la policía no confirmó que los incidentes descritos en los videos de TikTok sean los que están investigando, compartieron que están revisando dos casos muy similares a los relatos publicados en redes sociales.

Los funcionarios dijeron que no está claro si los dos incidentes que están investigando están conectados.

Los videos han circulado en medio de percepciones generalizadas en EE. UU. de que el crimen está aumentando, a pesar de los datos recientes del FBI que sugieren que disminuyó el año pasado.

Las preocupaciones sobre la seguridad pública han continuado siendo un tema en la ciudad de Nueva York. Una serie de crímenes de alto perfil en el sistema de metro llevó a la gobernadora Kathy Hochul a enviar miembros de la Guardia Nacional a algunas de las estaciones más transitadas.

En febrero, la policía informó una disminución en tiroteos, asesinatos y otros delitos, como el hurto mayor, en comparación con febrero del año pasado. Sin embargo, hubo un aumento del 3,6% en agresiones graves, con 1,968 incidentes reportados a la policía el mes pasado. Según las estadísticas de delitos de la semana pasada, la agresión menor ha aumentado un 10,3% desde el año pasado y ha aumentado un 15,7% en los últimos dos años.

Un portavoz de la policía declinó responder preguntas adicionales sobre los recientes incidentes de agresión, incluyendo si representan un aumento en el crimen violento contra las mujeres en la ciudad o si el departamento de policía está tomando medidas adicionales para garantizar su seguridad.

Sarah Harvard, de 30 años, fue una de las mujeres que compartió su experiencia en línea después de ver a otras mujeres publicar videos.

Harvard, quien publicó el martes en X, dijo que iba camino a su presentación de comedia en el Lower East Side cuando fue golpeada en la parte posterior de la cabeza cerca de la estación de Delancey Street y Essex Street la noche del 19 de marzo.

“No estaba en mi teléfono. Iba caminando a algún lugar, y fui atacada por detrás”, le dijo a NBC News. “Así que es realmente violatorio que no lo vi venir y que realmente no pude hacer nada para evitar que sucediera”.

Describió haber experimentado un “dolor punzante, sensación pulsante” en la cabeza mientras caminaba a casa después del incidente. El resto de la noche, dijo, tuvo náuseas, dolores de cabeza, mareos y visión borrosa.

Harvard dijo que inicialmente no acudió a la policía porque pensó que era un incidente aislado y que los funcionarios podrían ignorarlo. Desde que supo que más mujeres han salido a decir que han sido agredidas en línea, dijo, planea presentar un informe policial.

Desde el ataque, Harvard dijo, está luchando con la sensación de inseguridad en la ciudad que llama hogar.

“Lo que es realmente insoportable es esa sensación general interminable ahora de sentirse inseguro y estar constantemente alerta, mirando constantemente por encima del hombro”, dijo. “Esta ansiedad también se está manifestando físicamente. Dormí anoche durante dos horas; la noche anterior, dormí durante cuatro horas. Me cuesta respirar, y mi pecho se está poniendo realmente apretado”.

En sus videos de TikTok, las mujeres han expresado sentimientos similares describiendo sus interacciones con sus presuntos agresores.

Una mujer dijo que estaba caminando el lunes cuando un hombre la golpeó en la cara, lo que le causó un gran bulto en la cabeza.

“Chicas, literalmente estaba caminando y un hombre se me acercó y me golpeó en la cara”, dijo entre lágrimas en un video de TikTok. “Dios mío, duele tanto. Ni siquiera puedo hablar”.

La mujer no dijo exactamente dónde estaba cuando fue agredida. NBC News realizó una geolocalización de donde estaba caminando en el barrio de Chelsea de Manhattan.

La policía dijo que un incidente ocurrió a las 10:20 a.m. en el área de West 16th Street y 7th Avenue cuando “un individuo desconocido la golpeó en la cabeza”.

“La víctima cayó al suelo y sufrió lesiones en el lado izquierdo de la cara. La víctima fue tratada en una instalación médica local”, dijo la policía en un informe compartido con NBC News.

Ella compartió una actualización en TikTok en la que dijo que estaba mirando su teléfono cuando un hombre que paseaba un perro la agredió.

“Había mucho espacio en la acera y, literalmente, no había nadie alrededor, y supongo que este hombre, no sé si me golpeó o si me dio un codazo. Literalmente me desmayé”, dijo. “Así que realmente no recuerdo, pero creo que estaba muy enojado porque tenía la cabeza baja”.

Skiboky Stora, de 40 años, de Brooklyn, fue arrestado el miércoles por un cargo de agresión en conexión con el incidente, dijo la policía.

Más de una semana antes del asalto del lunes, en un área a poco más de una milla al sur de donde estaba esa víctima, otra mujer informó que fue golpeada por un hombre que se disculpó antes de golpearla.

“Literalmente acabo de ser golpeada por algún hombre en la acera”, dijo la mujer en un video de TikTok. “Él dice ‘Perdón’ y luego me golpea en la cabeza”.

La policía dice que un incidente ocurrió alrededor de las 11:48 a.m. del 17 de marzo mientras una mujer paseaba a su perro en el área de las calles Kenmare y Mulberry.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación