Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el OIEA está reuniendo a cientos de mujeres del Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie y el Programa Lise Meitner, para intercambiar ideas y fortalecer habilidades de networking y liderazgo. Este evento se llevará a cabo del 7 al 8 de marzo en Viena, Austria, y también será una ocasión para que la industria nuclear se reúna con esta comunidad en rápido crecimiento de expertas nucleares y explore oportunidades para avanzar en sus carreras.

Las mujeres siguen estando subrepresentadas en el sector nuclear, ya que a pesar de constituir la mitad de la población mundial, solo representan una quinta parte de la fuerza laboral nuclear.

El OIEA tiene como objetivo cambiar esto atrayendo una nueva generación de mujeres al campo nuclear e inspirándolas a permanecer y convertirse en líderes. A través de sus dos programas emblemáticos: el Programa de Becas Marie Skłodowska-Curie (MSCFP) y el Programa Lise Meitner (LMP), el OIEA busca aumentar el número de mujeres en el sector nuclear y contribuir a una fuerza laboral más diversa y equilibrada. Desde la energía nuclear hasta la cría de plantas, la física nuclear, la hidrología isotópica, la seguridad, la protección, la no proliferación y más, el MSCFP y el LMP están respaldando todo el espectro del sector nuclear.

El programa insignia MSCFP se lanzó en 2020, y lleva el nombre de la física Marie Skłodowska-Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel y aún la única persona en ganar dos Premios Nobel en dos campos científicos diferentes. El legado de Skłodowska-Curie vive a través del MSCFP del OIEA, que recientemente dio la bienvenida a su cuarta, y hasta ahora, la cohorte más grande de 200 becarios de 97 Estados Miembros estudiando en 54 países, lo que eleva el número total de becarios hasta la fecha a 560.

“El MSCFP me permitió seguir mis sueños de convertirme en una científica ambiental radiológica. Después de completar mis estudios en la República de Corea, mi aspiración es utilizar mis habilidades para contribuir a examinar la situación ambiental en mi país de origen”, dijo Zarina Salkenova, una becaria Marie Curie Skłodowska-Curie de 2022 de Kazajistán.

El programa ha proporcionado una oportunidad única para mujeres que de otro modo no podrían cursar estudios en el campo nuclear. El MSCFP aligera la carga financiera de la educación superior al proporcionar becas para ayudar con la matrícula de programas de maestría y los costos de vida, y también brinda oportunidades de prácticas facilitadas por el OIEA. Después de completar el programa, algunos becarios han continuado con estudios de doctorado, mientras que otros han comenzado sus carreras.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación