ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que, según la información recibida, mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con otros miembros de su familia, incluidos sus hijos e hijas.

Expertos han expresado una grave preocupación por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, entre ellas defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, en Gaza y Cisjordania desde el inicio del conflicto el 7 de octubre tras los ataques terroristas mortales de Hamas en Israel.

Estos expertos han señalado que, según se informa, muchas de las detenidas han sufrido tratos inhumanos y degradantes, se les ha negado el acceso a productos de higiene femenina, alimentos y medicamentos, y han sido golpeadas severamente. Además, en al menos una ocasión, se ha dicho que mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron mantenidas en una jaula expuestas a la lluvia y el frío, sin comida.

También se han incluido fotos de mujeres detenidas en circunstancias degradantes, que supuestamente fueron tomadas por el ejército israelí y compartidas en línea.

Los expertos también han expresado preocupación por un número desconocido de mujeres, niñas y niños palestinos desaparecidos.

En respuesta, los expertos en derechos humanos han pedido una investigación independiente, imparcial, rápida, exhaustiva y efectiva sobre estas acusaciones, y han instado a Israel a cooperar con cualquier investigación.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación