El  Comité Permanente entre Agencias (en inglés, Inter-Agency Standing Committee – IASC) reemplaza la Política sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas en la Acción Humanitaria, que fue respaldada en 2017 por los entonces Principales del IASC para convertir la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en un principio fundamental de su acción humanitaria. El documento inicial preveía que el contenido de la política sería revisado cada 5 años.

La política actualizada fue desarrollada por ONU Mujeres en nombre del Grupo de Referencia de Género, con el apoyo y dirección de un Grupo Directivo compuesto por ActionAid, CARE International, la Red Humanitaria Feminista, OIM, la Secretaría del IASC, OCHA y UNFPA. El documento se basa en los logros y aprendizajes de la implementación de la Política de Género del IASC de 2017 y en los hallazgos y recomendaciones de cuatro iteraciones del informe GAF. También incorpora los hallazgos y recomendaciones de la Evaluación Humanitaria Interinstitucional (IAHE) sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de Mujeres y Niñas en Entornos Humanitarios y su Respuesta de Gestión asociada. Su objetivo es renovar y refinar los estándares, compromisos y roles y responsabilidades designados del IASC con respecto a la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en la planificación e implementación de la respuesta humanitaria en contextos de crisis bajo la jurisdicción del IASC.

Endosada por los Principales en enero de 2024, la Política de Género actualizada del IASC mantiene en gran medida el objetivo y los fundamentos de la Política de 2017. Sin embargo, sus principios se han actualizado para reflejar los últimos desarrollos en políticas y pensamiento sobre igualdad de género, con énfasis en el avance de los derechos de mujeres y niñas, quienes continúan siendo afectadas de manera desproporcionada y gravemente desfavorecidas en entornos de crisis humanitaria. Además, los estándares han sido revisados y reemplazados por áreas prioritarias clave para avanzar en la realización del objetivo de la política.

Esta Política aprovecha, según Reliefweb el pensamiento progresista en el ámbito humanitario, de desarrollo y de paz, para ser transformadora, inclusiva e inflexible en la consecución de los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de la respuesta humanitaria coordinada. La implementación de esta Política conducirá a una acción humanitaria más justa, coherente, segura, accesible, efectiva y responsable, salvando así más vidas y sentando las bases para la paz y el desarrollo sostenible. Es un marco que especifica los principios y prioridades que los Cuerpos del IASC, su representación en el terreno, los Miembros y los Invitados Permanentes deben cumplir a nivel global y de campo para integrar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en todas las actividades de preparación y respuesta. Se insta a los Miembros y Invitados Permanentes del IASC, y a la comunidad humanitaria, a implementar la Política junto con las políticas existentes propias, para garantizar esfuerzos interinstitucionales y colaborativos en materia de género. Los próximos productos respaldados por el IASC, como pautas, políticas, herramientas y documentos, también deben alinearse con esta Política.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación