Club Japonés del MIT. Web

En 2022, Sawaka Kawashima Romaine asumió la presidencia del Club Japonés del MIT, haciendo historia como la primera mujer en ocupar este cargo en los 110 años de historia del club. A pesar de enfrentarse a importantes cambios en su vida, como convertirse en madre primeriza y cambiar de trabajo, Romaine reconoció la importancia de su papel, impulsada por el deseo de allanar el camino para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo en el club.

Estableciendo objetivos claros para su mandato de tres años, Romaine se propuso diversificar la junta, establecer una presencia en línea e inspirar a las mujeres jóvenes, en particular abordando la brecha de género en los campos STEM. Reconociendo el 150 aniversario de Ellen Swallow Richards, la primera mujer que se graduó en el MIT, Romaine inició una serie de actos en toda Asia para celebrar las contribuciones de las mujeres a STEM y a la sociedad.

En colaboración con la red de antiguos alumnos del MIT en Asia, los esfuerzos de Romaine condujeron a nueve exitosos actos organizados por diversos clubes del MIT entre marzo y octubre de 2023. Los eventos, con formatos diversos, destacaron a las mujeres líderes en STEM y en la sociedad, celebrando a las pioneras y a las emprendedoras. En concreto, el Club MIT de Japón de Romaine organizó un taller STEM muy bien acogido para niñas locales de quinto a séptimo curso, con el objetivo de inspirar y disipar los estereotipos de género sobre las capacidades en STEM.

David Wu ’90, ex presidente inmediato del Club de Hong Kong, hizo hincapié en la importancia personal de derribar las barreras y los estereotipos de género en STEM, compartiendo su experiencia como padre que anima a sus hijas a dedicarse a campos técnicos. Conmemorando la graduación de Richards, la gala del club de Hong Kong atrajo a más de 215 asistentes, incluidos estudiantes de secundaria locales. El acto contó con una mesa redonda y una charla virtual con la presidenta del MIT, Sally Kornbluth, la segunda mujer en la historia del MIT en ocupar el cargo.

La serie de actos no sólo rindió homenaje a Ellen Swallow Richards, sino que también tuvo como objetivo inspirar y capacitar a la próxima generación de mujeres en STEM en toda la región asiática, haciendo hincapié en el impacto continuo de las mujeres en la configuración de un mundo mejor.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación