image_pdfPDFimage_print
Canva

Este es el subtítulo del libro de Fidel Molina-Luque El nuevo contrato social entre generaciones. Se trata de una exhortación a las relaciones humanas igualitarias, respetuosas y solidarias entre mujeres y hombres, entre jóvenes y mayores, entre las personas más dotadas y las menos. 

La proxemia es una disciplina que estudia el espacio personal y la distancia que se establece entre los individuos, separación de la que surgen los diversos tipos de relaciones humanas. Así, nos encontramos con la cultura prefigurativa, en la cual son los jóvenes los que llevan la voz cantante; con la posfigurativa, definida por apreciar la experiencia de la gente mayor; y podemos propugnar la profiguración, de manera que las generaciones intercambien conocimientos, valores e intereses. En palabras de Molina-Luque, se trata de aunar “la voluntad educativa en pos de la ‘figuración’ para enseñar-aprender colaborativamente, de manera dialógica”.

Semejante concepto, semejante acción fulmina el fatal edadismo denunciado por Judith Butler hace décadas. Un contrato social entre generaciones, según el título del libro de que tratamos, constituye el camino más razonable para potenciar los atributos tanto de jóvenes como de mayores, impulsando a la vez la convivencia en igualdad y harmonía. 

Views All Time
Views All Time
682
Views Today
Views Today
3
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación