El informe de Naciones Unidas expresaba su preocupación por la ausencia de mujeres en los altos cargos de China y recomendaba que el país aplicara cuotas reglamentarias y un sistema de paridad de género para acelerar la consecución de una representación igualitaria de las mujeres en el gobierno. El informe, publicado por el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, también incluía conclusiones sobre otros países. Aunque reconoció un aumento de la representación de las mujeres en la vida política y pública de China, el comité destacó la baja proporción de mujeres en la 14ª Asamblea Popular Nacional e instó al país a aumentar la representación femenina en todos los sectores del gobierno, incluidos el poder judicial y el servicio exterior, especialmente en los niveles de toma de decisiones.

El comité llamó la atención sobre el hecho de que, por primera vez en 20 años, no había ninguna mujer entre los 24 miembros del Politburó del Partido Comunista de China desde octubre de 2022. También, como informa Reuters, expresó su preocupación por el restrictivo proceso de registro de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y por los informes de intimidación y acoso contra las defensoras de los derechos humanos. El informe pedía a China que abordara estas cuestiones y revocara las “restricciones desproporcionadas” impuestas al registro de ONG, garantizando al mismo tiempo la protección de las defensoras de los derechos humanos frente a la intimidación, el acoso y las represalias.

El ministerio de Asuntos Exteriores chino no había hecho ningún comentario sobre el informe en el momento de su publicación. El informe de la ONU también destacaba el descenso del número de mujeres en puestos políticos y en la élite del gobierno, así como el aumento de las diferencias de género en la mano de obra durante el mandato del presidente chino Xi Jinping. Según los informes, las voces feministas se han enfrentado a la represión y el gobierno ha enfatizado cada vez más los papeles tradicionales de las mujeres como madres y cuidadoras.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación