Se ha publicado la edición 2023 del Mapa de las mujeres en la política, creado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) desde 2005. Según el mapa, más mujeres participan en la toma de decisiones políticas en todo el mundo, pero la igualdad de género aún no se ha logrado. El mapa muestra las últimas clasificaciones y la distribución regional de las mujeres en puestos ejecutivos y parlamentos nacionales a 1 de enero de 2023. Según los datos compartidos, si bien el número de mujeres en puestos de liderazgo político, tanto en el gobierno como en el parlamento, está aumentando en todo el mundo, sigue siendo muy bajo en algunos países.
Al 1 de enero de 2023, el 11,3% de los países tienen mujeres jefas de Estado (17 de 151 países, excluidos los sistemas basados en la monarquía), y el 9,8% tienen mujeres jefas de Gobierno (19 de 193). Se trata de un aumento respecto a hace una década, cuando las cifras se situaban en el 5,3% y el 7,3%, respectivamente. De todas las regiones, Europa sigue teniendo el mayor número de países liderados por mujeres. Según el mapa “Mujeres en la política 2023”, la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado a nivel mundial al 26,5% desde el 25,5% en 2021, mientras que el número de mujeres presidentas del Parlamento aumentó del 20,9% en 2021 al 22,7%.
Según datos recientes, las mujeres representan el 22,8% de los cargos ministeriales a 1 de enero de 2023. Las regiones con mayor proporción de mujeres en puestos ministeriales son Europa y América del Norte (31,6%) y América Latina y el Caribe (30,1%). Asia Central y del Sur y las Islas del Pacífico son las regiones donde las mujeres están menos representadas en puestos ministeriales con 10.1% y 8.1% respectivamente. En muchos países europeos (13 países), por otro lado, más del 50% de los jefes de ministerio están ocupados por mujeres.
Aunque están subrepresentadas, las mujeres ocupan cargos ministeriales sobre medio ambiente (32%), administración pública (30%) y educación (30%), y ocupan puestos de liderazgo en igualdad de género, derechos humanos y derechos sociales. En contraste, los hombres continúan dominando ministerios como economía, defensa, justicia e interior. Los datos evidencian que a pesar del incremento de mujeres en los cargos de representación pública aún se tiene que avanzar mucho en las políticas de igualdad de género para que esto sea efectivo acorde con los datos tan positivos.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más