ONU Mujeres ha publicado, como cada año, el informe sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda para 2030, La Instantánea de Género 2022. En el mismo, recoge evidencias sobre la situación en la que se encuentra el mundo con respecto al alcance de los ODS. 

Preocupa especialmente la evolución del ODS.5 y la violencia que sufren las mujeres y niñas a nivel global.  Los datos que recoge la Instantánea revelan cómo, tras la pandemia, las mujeres aún se sienten más inseguras debido a diversos factores como las diferentes crisis mundiales de salud, climáticas y humanitarias que han incrementado el riesgo, especialmente para las más vulnerables. 

Datos que no dejan indiferente a nadie como que cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada por alguien de su propia familia o que en 2021 más de 1 de cada 10 mujeres o niñas (12’5%) entre 15 y 49 años ha sido objeto de violencia sexual y/o física a manos de la pareja íntima.

Según se calcula en el análisis, por el ritmo que lleva el progreso en las reformas de las leyes, acabar con las brechas en la protección legal y la discriminación que sufren las mujeres y las niñas en el mundo podría llevar hasta 286 años. Por ejemplo, para hacer efectiva la erradicación del matrimonio infantil, el progreso debe ser 30 veces más rápido que en la última década. Por otra parte, factores como la COVID-19 y la vulneración de los derechos en materia de libertad sexual y salud reproductiva han contribuido también a aumentar la desigualdad de género. 

La evaluación recuerda que nos encontramos a mitad de recorrido en la agenda marcada para el 2030 y que es momento de tomar acción y centrar los esfuerzos en las mujeres y las niñas. Luego es urgente y momento de poner toda la energía e impulso para transformar todas las promesas iniciales en acciones que eliminen la violencia de género y poder así, hacer real la igualdad entre hombres y mujeres. Es imperativo eliminar la violencia, mientras no se acabe con ésta, seguirá habiendo desigualdad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación