Imagen de recurso licencia creative commons

Este martes el gobierno talibán decretó la prohibición a las mujeres de asistir a las universidades públicas y privadas. Una prohibición que ha despertado movilizaciones y acciones en contra de la negación a las mujeres el acceso a la educación superior, al ser considerada una gran regresión para Afganistán, y una fuerte vulneración de los derechos de las mujeres. Gracias a la conciencia global que ha despertado el mundo interconectado del que formamos parte, esta privación de derechos a las mujeres afganas es una preocupación que concierne a todo el mundo. 

Según informa la BBC, la prohibición ha incitado protestas que hacen un llamamiento a la comunidad internacional en busca del apoyo a las mujeres afganas, quienes hacen un llamamiento a la necesidad de establecer un diálogo con los talibanes para que dejen de hacer retroceder los derechos y libertades de las mujeres en el país. A esta protestas se han sumado hombres valientes que se han solidarizado con las mujeres con actos de desobediencia civil. Entre ellos, unos 50 profesores universitarios de instituciones públicas y privadas han dimitido de sus cargos, mientras que algunos estudiantes varones se han negado a presentarse a los exámenes. 

Desde la llegada de los talibanes al gobierno hace más de un año, la universidad ya funcionaba con normas discriminatorias para las mujeres, al obligar las entradas a las universidades y a las aulas separadas por sexos. O el hecho de que las alumnas sólo pueden recibir clases de profesoras o de hombres mayores. Además, sólo pueden matricularse en un número limitado de asignaturas, y se les veta la posibilidad de estudiar ingeniería, economía, veterinaria y agricultura o, en el caso de periodismo, se les está severamente restringido. 

Las voces de mujeres claman seguir avanzando hacia el progreso, así como, se les deje de privar de un derecho que es inalienable para hombres y mujeres que nadie puede negarles. Con lemas como “Educación, trabajo, libertad” exigen poder seguir estudiando, porque es lo que les apasiona.  

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación