Recientemente se ha aprobado la ley Adult Survivors Act en New York que contribuye a superar la barrera de la prescripción de las agresiones sexuales.
Se abre una ventana que durará un año para acoger todas las denuncias de agresiones sexuales que podrían estar prescritas. Dicha posibilidad ayuda a las personas adultas supervivientes de agresiones sexuales a denunciar a sus agresores, independientemente de la edad que tengan y cuanto tiempo hace que sucedió la agresión.
Tal y como recoge la ley, algunas personas supervivientes pueden tardar más tiempo en decidir denunciar debido al trauma vivido. Depende de la sociedad que se cree entornos de apoyo y confianza para que dicho proceso sea más confiable, uno de los motivos que sostienen es el miedo a las represalias por parte de otras personas al realizar la denuncia,
Esta ley es un gran paso para este año, pero también es necesario recordar que en países como el Reino Unido no existe la prescripción, una mujer de 90 años podría denunciar lo que sucedió a los 12 años . En este sentido una mejora posible sería homologar en todos los países la anulación de la proscripción de los delitos sexuales, igual que existe en otro tipos de delitos.
Presidenta de la Asociación CSAS (Survivors of Childred Sexual Abuse) – Science and Friendship. Directora de DF Diario Feminista. Profesora de Periodismo y Comunicación Universitat Autònoma de Barcelona.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más