unsplash

Ante la evidencia de que las mujeres tienen una mejor recuperación de las lesiones renales que los hombres, un estudio reciente ha conseguido obtener una respuesta a este por qué. Un hallazgo importante si se tiene en cuenta que las enfermedades renales afectan cada año a más de 859 millones de personas en todo el mundo. Parece ser que la razón se encuentra a nivel molecular, al observarse un tipo de ventaja en las mujeres que las protege de la muerte celular, que se produce en los riñones lesionados. 

Según informa Upi, los resultados del estudio se han publicado en la revista Cell Reports.  Un estudio significativo que contribuye a entender por qué los riñones femeninos están más protegidos de este tipos de lesiones agudas y crónicas. Algo importante, ya que puede ayudar a muchas personas que sufren de ese tipos de enfermedades. El equipo de investigación señala que entre sus objetivos están identificar las causas y conocer con mayor profundidad sobre la esta resistencia femenina con el fin de aprovecharse terapéuticamente para mejorar la reparación renal de ambos sexos. 

En este estudio el equipo de investigación analizó una forma de muerte celular, la ferroptosis, que depende del hierro y del estrés oxidativo, y que se ha identificado como un factor clave en las enfermedades renales. En la investigación se utilizó un tipo especial de análisis de ARN en ratones. Descubriendo que las hembras proveían una sorprendente protección contra la ferroptosis a través de la activación química del factor nuclear eritroide 2 (NRF2).

De esta forma, el equipo realizó experimentos en el que se activaba el mecanismo identificado por el que el entorno hormonal femenino protege y el masculino agrava las lesiones renales agudas y crónica, lo cual podría ser una gran potencial para potenciar la capacidad de recuperación de los riñones. El estudio se ha realizado con ratones, por lo que el equipo de investigación apunta que se tendría que comprobar que este mismo resultado se obtiene en seres humanos. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación