Esta tarde el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada ha acogido el 3º acto de la Ruta Sur del MeTooUniversidad. 

Se ha presentado como un acto histórico que no habría tenido cabida cuando “las universidades habían estado más preocupadas de proteger sus marcas que de proteger a las víctimas”. “Ahora se están creando las sinergias adecuadas para crear contextos más favorables para las víctimas, desde el posicionamiento y una defensa que logre la  transformación de víctimas a supervivientes y esto es evidente con la sala llena en la que hoy se ha presentado el MeToo” ha destacado Mar Joanpere, co-fundadora del MeToo Universidad. 

Durante el evento, se ha evidenciado que las universidades son un reflejo de la sociedad en las que existen problemáticas como el acoso sexual y por lo que habrá que tener mecanismos para prevenirlos y erradicarlos. Ocultarlos o no actuar es un posicionamiento que solo favorece a los acosadores y por ello es imprescindible que las respuestas vengan desde las evidencias científicas. Ana Alcázar, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género ha apuntado a que “hay que prestar atención a qué pasa en nuestra casa y actuar en consecuencia”. A sus palabras se han sumado también las de Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, quien ha añadido que “hay que construir una cultura en la que la gente se sienta segura, en la que la gente diga; “esto es inadmisible” y para ello es imprescindible el apoyo de toda la comunidad universitaria.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Mariano Sánchez Martínez, ha declarado que como decano, no puede titubear en actuar de forma contundente si en algún momento le llega alguna información de un caso de acoso sexual o violencia; “estamos aquí para apoyar a las víctimas cuando esto sucede”.

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación