El 1 de septiembre es una fecha simbólica, que la mayoría relacionamos con la vuelta a la normalidad después de las vacaciones de verano. Hoy estamos cerca de la vuelta al cole, vuelta al trabajo, vuelta a las rutinas… para todas las personas supone una vuelta a empezar, pero para las personas más jóvenes se convierte en una época si cabe más importante. Inicio de curso nuevo, nuevas compañeras, nueva clase, nuevo profesorado, nuevas extraescolares, en ocasiones nuevo centro escolar o nueva etapa educativa, cambios y más cambios. Estos tiempos son vividos normalmente con cierta incertidumbre, y son clave para la socialización de las chicas y los chicos, ya que se inician relaciones, se juntan nuevas y antiguas amistades y es el momento de las primeras impresiones.
En estos momentos iniciales del curso es también cuando los chicos que son acosadores, necesitan marcar el territorio, ganar popularidad a costa de los otros e ir marcando tendencia, y es cuando se tantea y elige a las posibles víctimas de acoso. Es clave identificar este tipo de actitudes. Peleas, burlas, bromas continuas, risas no respondidas, comentarios sobre alguien, pueden ser solo la punta del iceberg, pueden ser indicios de bullying y suelen tener como protagonistas a este tipo de chicos que tienen un perfil de masculinidad tradicional dominante, y que tiene las características del acosador.
Frente a este tipo de actitudes que llaman de una manera muy visible la atención, se encuentran otras que en un principio suelen pasar más desapercibidas, ya que no buscan ser el centro de miradas ni reclaman el protagonismo. Nos referimos a los chicos que tienen un perfil de Nueva Masculinidad Alternativa. Los chicos con características NAM tienen una actitud activa frente al acoso, no se unirán a las burlas ni los comentarios, denunciarán las injusticias y rechazarán a los violentos.
Visibilizar a estas actitudes, visibilizará y promocionará las NAM, contribuirá a crear ambientes no tóxicos y espacios seguros por su posicionamiento firme ante cualquier tipo de violencia, su valentía y su atractivo. Atractivo que las personas educadoras debemos aprovechar para poner el foco en ellos y en el tipo de conductas que ellos tienen, y desviarlo de las que utilizan los “bullies”, que son más fáciles de ver, porque tienen la finalidad instrumental de ganar popularidad, no por sus méritos sino por ponerse por encima de quien tienen al lado.
La aplicación de Estrategias como el Club de Valientes violencia 0 que se basa en la socialización preventiva de la violencia de género tiene los mejores resultados en la prevención del bullying y contribuye a garantizar que los espacios sean seguros y a visibilizar estos perfiles NAM que ante una agresión se posicionará, denunciará y ayudará a la víctima.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más