Según el estudio publicado en febrero de este año por The Competitive Intelligence Unit (TCIU), una consultora dedicada a analizar mercados con alcance global y especialización en América Latina, titulado El Amor en los Tiempos de las Telecom-COVID 2022 las aplicaciones de citas se han convertido en una de las formas más populares hoy en día para conocer a gente. Según la encuesta el 50’6% de las personas internautas en México han tenido algún tipo de relación afectivo-sexual con alguien que conocieron en línea y el 22’6% tienen una cuenta activa en alguna aplicación de ligue. Concretamente Tinder es la aplicación más conocida con más de 55 millones de “matches” a nivel mundial.
También las investigaciones nos aportan cada vez más conocimiento sobre las múltiples maneras en que se usan las tecnologías, entre ellas las apps de citas, para ejercer violencia sexual. Sexting no consensuado, abuso sexual basado en imágenes, imágenes sexuales no solicitadas, acoso sexual digital o delitos sexuales de contacto son algunas de estas formas que adquiere la violencia sexual ejercida contra jóvenes y mujeres a través de las plataformas digitales como las apps de citas. Sin embargo, según el análisis de TCIU, la percepción de peligrosidad por parte de las personas usuarias en una escala del 1 al 5 en donde 1 es muy inseguro y 5 muy seguro, el 45’7% se situa en el 3, una posición intermedia y algunas de las medidas que mencionan tomar en el uso de las apps de citas para dar “me gusta” a un perfil, son que esté verificado y que tenga más de una fotografía.
Algunas de éstas como, por ejemplo, Tinder cada vez se conciencian más y van dando pequeños pero importantes pasos en esta dirección como por ejemplo su reciente asociación con la organización No More y a partir de ahora la alianza realizará un programa de concienciación a las personas usuarias sobre cómo mantener citas seguras. Así mismo No More formará también al personal de Tinder. Por otra parte la aplicación ha lanzado una serie de servicios de seguridad en el último año y la seguridad empieza a ser más protagonista en sus campañas de publicidad.
Que las apps de citas llegaron para quedarse parece evidente y también que han generado nuevos retos sociales de cara a hacer frente a los abusos y garantizar espacios e interacciones seguras para las jóvenes y mujeres también, por tanto, acciones de este tipo son muy necesarias de cara a posibilitar que estas plataformas sean espacios seguros y libres de violencia para todas las personas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más