Muchas veces se puede caer en la trampa que hay detrás de los posts en redes sociales creyendo que las personas a las que seguimos logran la perfección, cuando la realidad es totalmente opuesta a lo que se pretende enseñar. Las redes sociales tienen múltiples beneficios y está en nuestras manos no dejarnos llevar por lo fake.
En la misma línea de ‘no es oro todo lo que reluce’, en el artículo You Enjoy Talking about It More than Doing It”: Fake Narratives in Disdainful Relationships, publicado en la revista científica ‘Qualitative Research in Education’, se identifican y analizan las narrativas falsas en las interacciones entre chicas cuando hablan sobre relaciones afectivo-sexuales. En base a las respuestas de una muestra de 10 adolescentes entre 18 y 21 años, se ha observado que, a pesar de sentir falta de placer en las relaciones, estas se describen a otras personas como emocionantes, sin hacer mención de los sentimientos negativos experimentados.
Según los resultados de la investigación, las participantes describieron las relaciones que las rodeaban de acuerdo con el discurso dominante coercitivo, un discurso caracterizado por presionar, la sumisión y la atracción hacia la violencia, entre otras. Además, las chicas entrevistadas confirmaron que, a la hora de hablar de sus experiencias afectivo-sexuales entre sus iguales, usaban narrativas falsas. En base a ello, se han identificado dos aspectos clave. Por un lado, el contenido de lo que se comparte y la manera en la que se distorsiona, exagerándolo, por ejemplo; y por el otro, el reconocimiento de que lo que se explica sobre las relaciones afectivo-sexuales se aleja, la mayoría de veces, de la realidad, por ejemplo transformando algo feo en algo bonito.
Hay mucha evidencia científica detrás de la importancia de tener unas buenas amistades y el impacto que puede tener, de las implicaciones de unas relaciones afectivo-sexuales libres y de cómo podemos prevenir la violencia de género en la adolescencia. Es la base para que los y las adolescentes huyan de lo fake y se rodeen de amistades de calidad que les ayuden en un momento determinado para poder disfrutar libremente de unas relaciones sanas, apasionadas y libres.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más