
Según el último informe destacado por ONU Mujeres, los hallazgos del estudio de 20 países muestran que las actitudes hacia los roles de género se han deteriorado en medio de COVID-19, ya que las normas sociales y los estereotipos obsoletos continúan impidiendo que la sociedad alcance la igualdad de género.
El informe destaca las conclusiones
- El 19% de todos las personas encuestadas cree que existen circunstancias aceptables para que alguien golpee a su cónyuge o pareja, un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con 2018, sobre todo en India, Suecia y Estados Unidos.
- A pesar de los avances, las mujeres continúan enfrentándose a múltiples barreras para el liderazgo político y la toma de decisiones, el 63% de los encuestados está de acuerdo en que es fácil para los hombres postularse para cargos electos y solo el 38% % está de acuerdo en que es fácil para las mujeres hacer lo mismo.
- Las actitudes predominantes obstaculizan el progreso de las mujeres en puestos empresariales y de liderazgo. Mientras que 9 de cada 10 personas encuestadas están de acuerdo en que la igualdad de remuneración por el mismo trabajo es importante para el éxito futuro de su país
- En tiempos de dificultad, las actitudes y creencias de género que impulsan las decisiones de las personas pueden dar lugar a reversiones en los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de igualdad de género. Un sorprendente 25 % de los encuestados está de acuerdo en que “en tiempos de escasez de alimentos, se debe dar prioridad a los hombres”, y el 31 % de los encuestados está de acuerdo en que “cuando escasean los trabajos, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.
- Los medios continúan retratando los roles de género tradicionales, particularmente los roles masculinos. Los encuestados creen que los medios retratan a mujeres y hombres en roles tradicionales y esta percepción ha aumentado significativamente desde 2018. El 68% de las personas encuestadas cree que los medios retratan a las mujeres en roles femeninos tradicionales, como esposas, madres o cuidadoras (+14 puntos porcentuales desde entonces). 2018) y el 72% de las personas encuestadas creen que los medios representan a los hombres en roles masculinos convencionales, incluso como proveedores de la familia, líderes o empresarios (+20 puntos porcentuales desde 2018).
Estps datps revelan la necesidad de aplicar políticas basadas en evidencias de impacto social para poder revertir las tendencias.
👀 Visitas: 45
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más
Secciones: subportada