La Plataforma de mecanismos de expertos independientes sobre la eliminación de la discriminación y la violencia contra la mujer (Plataforma EDVAW) pide a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU que utilice los instrumentos de derechos humanos de la mujer y los mecanismos de expertos para acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing
Aunque el derecho de las mujeres y niñas indígenas a no sufrir violencia está consagrado en el derecho internacional, esto no se ha materializado en medidas efectivas de prevención y protección por parte de los Estados, dijo la Relatora Especial.
El informe presenta una visión general de las principales causas y consecuencias de la violencia de género contra las mujeres y niñas indígenas. Destaca las buenas prácticas y los retos para su acceso a la justicia y a los servicios de apoyo. Según el informe, las mujeres y las niñas indígenas sufren una discriminación sistémica en los sistemas de justicia indígenas y no indígenas y se enfrentan a grandes obstáculos para acceder a la justicia. El informe pide a los Estados que revisen la interacción de las leyes entre el Estado nación y las comunidades indígenas para garantizar la prevención de la violencia.
El informe también ofrece recomendaciones para que los Estados y otras partes interesadas apliquen reformas políticas y jurídicas que protejan el derecho de las mujeres y niñas indígenas a una vida libre de violencia.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más