Unsplash

El Ministerio de Ciencia de Chile, como muchos otros en diferentes países del mundo, está preocupado por la brecha de género en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Para poder promover políticas y actuaciones que contribuyan a disminuir la brecha, encargó a la Subsecretaría de CTCI la realización de la Segunda Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para poder conocer mejor la realidad y contribuir a mejorarla.

En línea con la actual orientación y requisito de la Comisión Europea de que todos los proyectos de investigación se realicen en co-creación con los y las ciudadanas, Carolina Gainza, subsecretaria de CTCI, subraya la importancia de recoger esta información desde y con las propias mujeres, desde investigadoras, a estudiantes, desde todos los niveles. 

Entre los resultados, destacan datos como que en el 2019 solo un 7% de mujeres que se titularon en el pregrado lo hicieron en carreras relacionadas con las STEM. En cuanto a matrículas, en los pregrados hay un 22%, un 29% en máster, y un 37% en doctorado de mujeres matriculadas en áreas de STEM. En cuanto a mujeres investigadoras, encuentran solo un 35%, aunque con aumento respecto al informe anterior, en el que las mujeres eran el 34%.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación