European Women Lobby (EWL), publicaba el pasado 10 de mayo un análisis de la Directiva que el  Parlamento  y Consejo Europeo emitía en el mes de marzo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. 

La organización acoge satisfactoriamente esta propuesta y considera que da respuesta a importantes vacíos en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de la Unión Europea. En su informe de valoración, EWL muestra datos como que la violencia de género amenaza la seguridad de más de la mitad de la población femenina de la UE o que 1 de cada 3 mujeres en Europa ha experimentado acoso sexual desde los 15 años. EWL aplaude que por fin, tras décadas luchando por ello, la violencia de género se considere un problema sistémico de la UE y no quede reducido a la esfera privada, a través, entre otros, del reconocimiento de diferentes formas de la misma y establecimiento de un marco legislativo más sólido. 

La organización destaca, entre otros aspectos, la definición legal de violación en coherencia con la Convención de Estambul, el reconocimiento de la mutilación genital femenina como delito penal y el enjuiciamiento de formas clave de violencia on line. También el hecho de que proponga armonizar las penas, los plazos de prescripción del enjuiciamiento y la decisión sobre las formas encubiertas de violencia, el acceso a la justicia y servicios de apoyo a mujeres y niñas de toda la UE así como el avance en la recopilación de datos. 

Sin embargo, EWL además de valorar positivamente ciertos puntos de la Directiva, propone la incorporación de algunas claves, con el fin de hacer de la misma una herramienta para combatir la violencia de género más eficaz. Las mejoras que sugiere son: 

  • La adopción de un enfoque más sensible al género; EWL recomienda incluir la definición de violencia de género adoptada por la Convención de Estambul. 
  • La inclusión de la violencia contra las mujeres y las niñas en el listado de eurodelitos. 
  • La cobertura de todas las formas de violencia de género
  • La lucha contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres y las niñas

El lobby de mujeres en Europa, considera que añadir estas cuestiones amplia el alcance y profundidad de la propuesta de la Directriz del Parlamento y el Consejo para la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica en su propósito de acercarnos a una Europa libre de violencia contra las mujeres y las niñas.