image_pdfPDFimage_print

El artículo de Davis y Mehta (2022) no puede empezar mejor: ‘Las amistades son cruciales para el bienestar”. Este es uno de los primeros artículos científicos que profundizan en el valor de las amistades entre Hombres gay y heterosexuales. Implementada en Boston, mediante un estudio cualitativo con 15 hombres gay, el articulo We Are Okay to Be Ourselves”: Understanding Gay Men’s Friendships With Heterosexual and Gay Men, publicado este año 2022 en la revista de la American Psychological Association, Psychology of Men & Masculinities identifica tanto barreras contra la amistad entre hombre sgay y heterosexuales, así como sus innegables beneficios. En cuanto a barreras y frenos a este tipo de amistades, se destacan la homofobia y el miedo a ser prejuzgados por los hombres heterosexuales, especialmente si estos son amigos, al informarles de su orientación sexual. Aspectos que tanto coartan la libertad, como mantienen relaciones que guardan en su interior factores de doble moral y auto marginación de la propia personalidad que no son, para nada beneficiosos. 

Por el contrario, se identifican numerosos beneficios tanto para los hombres que rompen el silencio sobre su condición sexual, como por los puentes transformadores que este tipo de acciones supone para las relaciones entre hombres con diferentes opciones sexuales: superación de la homofobia, empoderamiento de los hombres gay, como la superación también de una preconcepción sobre los hombres heterosexuales como distantes y cerrados de mente. Uno de los hombres entrevistados afirmó: Estas percepciones que solía tener están cambiando porque he hecho muchos más amigos varones que me aceptan y me tratan exactamente igual que mis otros amigos. (Craig, 20 años, blanco). 

 

Una parte de los participantes afirmó que sus amistades con hombres heterosexuales se vieron reforzadas por las diferencias de orientación sexual. Estos participantes se refirieron a las dudas que tienen los hombres, especialmente los heterosexuales, a la hora de ser vulnerables con sus amigos y señalaron que sus amigos heterosexuales podían ser más vulnerables y honestos cuando hablaban con ellos que con sus otros amigos: Me doy cuenta de que cuando estos amigos varones heterosexuales tienen problemas y no pueden contárselo a sus amigos, porque siempre están poniendo esa fachada, recurren a sus amigos varones gays. (Eric, asiático, 25 años).

 

Cabe destacar, también, la relevancia que todos los participantes en la investigación dieron a la autenticidad en las amistades. Del mismo modo otros participantes apuntaban la importancia de ser su auténtico yo, como aspecto crucial para desarrollar amistades fuertes. Por último, algunos participantes expresaron que es imposible desligar su orientación sexual de sus amistades, y que las amistades más fuertes se basan en ser auténticos y abiertos sobre su orientación sexual. Como dijo uno de los participantes: Diría que mis amistades más fuertes son aquellas en las que hemos sido honestos (con) el uno con el otro. Nos sentimos bien siendo nosotros mismos (Eric, asiático, 25 años). 

 

Sin duda, una investigación más sobre masculinidades que, centrándose en la amistad vivida por algunos hombres de Boston, y publicada por una de las más prestigiosas revistas científicas en los estudios de las masculinidades, nos aporta un valor añadido más a las nuevas masculinidades, capaces de superar prejuicios y bloqueos estigmatizadores y de tejer amistades auténticas que mejoran el mundo. 

Views All Time
Views All Time
7963
Views Today
Views Today
3
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación