Esta semana se presentaban los resultados de un estudio sobre la situación de las familias que sufren en sinhogarismo en la ciudad de Barcelona, alertando de que el 46% de las familias que se encuentran en esta situación son mujeres solas que tienen a su cargo hijos e hijas. 

El informe, Recerca sobre famílies en situació de sensellarisme a Barcelona, ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona en colaboración con otras entidades, como la Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona. Según EuropaPress, en la presentación de los resultados del proyecto las investigadoras hicieron énfasis en las dificultades que tienen muchas madres solas cuando tratan de compaginar el cuidado de sus hijos e hijas con el trabajo, lo cual en muchas ocasiones les impide poder acceder a un trabajo. Esta situación empuja a estas familias a una situación de desempleo, que les lleva a una economía precaria que aboca a estas mujeres a la situación de pobreza, de la que les resulta muy difícil salir. 

El informe hace una contribución importante al visibilizar una realidad silenciada, a partir del estudio de la situación de 991 familias. Señala que en el 40% se los casos analizados las familias manifiestan vivir sin ingreso alguno, y el 35% sobreviven con menos de 900 euros al mes. Y, en el 40% de los casos, los gastos de la vivienda son asumidos por una entidad, servicio municipal o empresa proveedora. E insisten en señalar que, si estas familias no tuvieran este apoyo de la administración o de las entidades sociales, estarían abocadas a vivir en la calle. 

Las conclusiones del informe subrayan que esta realidad ha estado empeorando los últimos años, y en especial durante la pandemia, lo cual está dificultando más la posibilidad de afrontar todas las dificultades, provocando que estas cifras vayan en aumento así como su vulnerabilidad, debido a los problemas que se van asociando a la situación del sinhogarismo. 

Ante este problema urge aplicar y extender aquellos programas que dan respuesta efectiva al sinhogarismo, por estar consiguiendo promover mejoras en la vida de las personas que sufren esta situación grave de exclusión social.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación