Las redes sociales se pueden considerar que fomentan un estilo de vida más en nuestra sociedad. Según los más recientes datos estadísticos, Facebook (en la que se engloban WhatsApp, Facebook Messenger, Facebook e Instagram) acumulaba en el tercer trimestre de 2021, unos 3.500 millones de usuarios y usuarias mensuales. Desde hace tiempo, la ciencia utiliza la información publicada en estas redes por la gente usuaria para encontrar cuáles son las preocupaciones de la sociedad, estableciendo así nuevos campos de investigación con impacto social. 

En la misma línea, en el artículo An Instagram Hashtag Fostering Science Education of Vulnerable Groups during the Pandemic, publicado en la revista científica ‘International Journal of Environmental Research and Public Health’, se analiza Instagram y el hashtag #education para conocer durante la pandemia la educación científica entre la juventud que usa esta red social. El estudio, que forma parte del proyecto Allinteract de Horizon 2020, cuenta con dos plataformas en abierto para luchar, de manera dialógica y en base a evidencias científicas, contra mitos en temas de educación (Adhayayana) y género (Sappho).

De los 5000 posts analizados se concretaron 233 (solo en español e inglés), que se dividieron en dos categorías: evidencias científicas certificadas y presuntas evidencias científicas. De las conclusiones del estudio se resaltó que Instagram, siendo la red social más usada entre jóvenes y adolescentes, contiene información científica de calidad y que podría ser considerada un espacio atractivo de aprendizaje más para sus usuarios y usuarias. Otra idea resultante es que la divulgación de calidad se realiza en base a la solidaridad y altruismo para hacer llegar las investigaciones de más alto nivel científico a las personas a través de alternativas que captan el interés de la juventud hacia la ciencia. 

 

Acercar la verdad, la bondad y la belleza desde edades tempranas y también en la adolescencia podría significar dar la oportunidad para contar con ventajas que, de la mano de una ciencia de máximo nivel e impacto social, puedan transformar la sociedad en un sitio mejor para todo el mundo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación