image_pdfPDFimage_print

El abuso hacia las personas mayores es un problema que afecta a alrededor de 1 de cada 6 personas, según la OMS, y ha aumentado todavía más durante la pandemia. Un grupo de investigadores e investigadoras de Yale ha desarrollado una aplicación para empoderar a las víctimas ayudándoles a identificar el abuso y obtener recursos para denunciarlo y pedir apoyo. 

La herramienta digital, llamada VOICES (entrenamiento virtual para tomar decisiones informadas sobre la auto-revelación del maltrato hacia personas mayores) está diseñada para ser usada en tablets e incluye diferentes módulos en los que los y las usuarias reciben información sobre la identificación de situaciones de abuso, los tipos de ayuda y soporte de los que disponen, entre otros temas, y les invitan a reflexionar sobre si ellos y ellas mismas están sufriendo abusos. En este sentido, VOICES da un paso más allá que otras herramientas dirigidas a identificar estos abusos ya que incluye a las propias víctimas en el proceso de identificar y denunciarlos. 


Un elemento clave en el desarrollo de esta herramienta es la interdisciplinariedad del equipo de investigación, que la estudiante del Yale School of Nursing y Yale School of Public Health (YSPH) Kellen McDonald destaca en MedicalXpress. El grupo incluye personas investigadoras y profesionales de emergencias, geriátricos, bioestadística, psicología, psiquiatría, y medicina interna. Los próximos pasos del proyecto son traducir la herramienta a castellano, para lo que están trabajando con investigadores e investigadoras del Departamento de Español y Portugués de Yale, aumentando la interdisciplinariedad del proyecto.

Views All Time
Views All Time
483
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación