image_pdfPDFimage_print
pixabay

Las mujeres nigerianas se reunieron en el parlamento del país en Abuja para protestar contra la decisión de votar en contra de la adopción de cinco proyectos de ley de género. A las 8 de la mañana del miércoles, cientos de mujeres se presentaron en el Complejo de la Asamblea Nacional en la capital de Nigeria para manifestarse en contra de las decisiones del Senado en la sesión de enmienda de la constitución.

Después de dos años de deliberaciones, la legislatura votó una serie de proyectos de ley para enmendar la controvertida constitución de 1999, adoptada durante la transición del gobierno militar a la democracia ese año. Una de las enmiendas, de aprobarse, habría otorgado la ciudadanía a los esposos de mujeres nigerianas nacidos en el extranjero; la constitución nigeriana ya confiere la ciudadanía automática a las esposas nacidas en el extranjero de hombres nigerianos. También hubo disposiciones para asignar el 35 por ciento de los escaños legislativos a mujeres, así como reservar el 35 por ciento del liderazgo de los partidos políticos para mujeres.

Las manifestantes dijeron en Aljazeera que los rechazos han hecho retroceder años de esfuerzos de legisladoras y activistas. Las mujeres y las niñas constituyen casi la mitad de la población total del país en Nigeria, pero están sumamente subrepresentadas en el espacio político de Nigeria. Solo 19 de los 469 legisladores que actualmente sirven en la legislatura bicameral de Nigeria, un escaso 4 por ciento, son mujeres.

👀 Visitas: 55

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación